En el marco de la conmemoración por los hechos del 25 de noviembre de 2006, considerada como una de las más fuertes represiones que se recuerde en contra del movimiento social del magisterio oaxaqueño, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este lunes un mitin político-cultural, para recordar las agresiones vividas.
Dentro de las narraciones de los testigos de aquel momento, frente al palacio de gobierno de Oaxaca, se remarcó que 152 personas fueron detenidas ese día por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y remitidas a los penales de Tanivet y Miahuatlán, y luego trasladadas al Penal Federal de El Rincón, Nayarit, de esta lucha que duró más de 5 horas, hubo más de 100 heridos.
“Con dignidad y lucha recordamos el 25 de noviembre del 2006, hechos que siguen impunes y continuando en la exigencia por justicia, a 18 años no olvidamos la brutal represión orquestada por Ulises Ruiz Ortiz y respaldado por Vicente Fox Quezada, haciendo uso de las fuerzas armadas del país”, enfatizaron.
A casi dos décadas de estos hechos, dejaron en claro que los responsables, incluidos Ulises Ruiz Ortiz y Vicente Fox Quesada, no han enfrentado la justicia, así mismo señalaron que se ha premiado con cargos políticos a Alejandro Murat y a Flavio Sosa Villavicencio, pese a su participación en la agresión y represión magisterial.
Yenni Aracely Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22 del SNTE, denunció que a casi dos décadas de estos hechos, continúa impune la agresión contra los integrantes del movimiento magisterial, quienes sufrieron detenciones arbitrarias, fabricación de delitos y tortura.
El 25 de noviembre el sindicato convocó a la séptima megamarcha, con el objetivo de sitiar el Zócalo de la ciudad y cerrar los accesos para exigir la salida de la Policía Federal Preventiva, que en esos momentos tenía ocupado el centro de Oaxaca de Juárez. La marcha partió de la casa de gobierno en San Bartolo Coyotepec y llegó al Zócalo. Después de unas horas de haber llegado, la Policía Federal lanzó piedras y lanzando canicas con resorteras, dejando algunos heridos.
Los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) repelieron la agresión, desencadenando un enfrentamiento que duró aproximadamente cinco horas, dejando un saldo de 152 personas detenidas y cientos de heridos.
Noé Velasco/ Mega Noticias Sección-22 exige justicia, 18 años de la represión del 2006 | Juan Carlos Zavala Sección 22 del SNTE recuerda represión de Ulises Ruiz que sufrió el magisterio de Oaxaca en 2006 | Oaxaca | Censura S-22 desalojo de 2006; acusa a falsos líderes – El Imparcial de Oaxaca | 25 de noviembre de 2006 en la memoria – Codigo DH | Movimiento Juvenil Libertario Cronología de los acontecimientos del 25 de noviembre de 2006 en Oaxaca | Fotografía Redes Sociales