Este 7 de abril, arriba, en la Sierra Sur de Oaxaca, se está encendiendo un sueño con forma de radio. Se trata del arranque de transmisiones experimentales de la Radio Chontal Jlijualay Tsomé, un proceso comunitario que ha tomado cuatro años de diálogo, planeación, estudios y capacitación entre las comunidades chontales.
Radio Comunitaria Jlijualay Tsomé transmitirá por el 95.9 de FM. Hasta su inauguración a mediados del 2024, el Equipo Semillero (de radialistas) estará ejercitando habilidades técnicas y de comunicación para mantener programación y transmisiones regulares.
La radio ubicada en Santa Lucía Mecaltepec, es una iniciativa de la Asamblea de los Pueblos Chontales, para la defensa del territorio de los pueblos, así como para mantener viva la cultural chontal. Este proceso ha contado con la articulación de organizaciones como Tequio Jurídico, la Fundación Rosa Luxemburgo, Ojo de Agua, Comunicación; Voces Nuestras de Costa Rica y La Coperacha.
De acuerdo a la organización Artículo 19: “En México las radios comunitarias son un espacio de resistencia y en resistencia, al ser donde la subalternidad toma forma en el espacio público y se muestra como sujeto creador de conocimiento, oponiéndose a la centralización de los medios y actuando dentro de un contexto de violencia que permea su labor de difusión. Así, las comunidades encuentran una forma para compartir información que permite la solidificación del tejido social, el fortalecimiento de la identidad y la organización para la exigencia de sus derechos”.
“Sin embargo, el papel que tienen en la lucha del reconocimiento de su identidad, las lenguas indígenas y la cultura, la tierra y el territorio, así como por la autodeterminación de los pueblos, las ha convertido en un objetivo de represión y violencia por parte de los actores estatales, los intereses económicos e incluso del crimen organizado”.
Nota original Se enciende la Radio de los Pueblos Chontales · Pixel 2024 La Coperacha | Radios comunitarias: comunicar para resistir, Animal Político | Los ataques a las radios comunitarias: una política sistemática del Estado – EDUCA | Fotografía tomada de La Coperacha