Skip to main content
La Minuta

Se compromete AMLO a restituir tierras a comunidades wixárikas

Después de medio siglo de conflicto por 250 mil hectáreas que pertenecen a los habitantes de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, de la zona Wixárika, ahora la comunidad ha logrado que el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometa para devolver las tierras que por derecho les pertenecen, contando con 30 litigios a favor como prueba de ser los dueños únicos.

La caravana que recorrió más de 900 kilómetros y atravesó decenas de municipios indígenas de Jalisco, Michoacán y Estado de México tenía el propósito de ser recibida por el presidente en Palacio Nacional. Al lograr la reunión con AMLO, se dio la instrucción al procurador agrario, Luis Hernández y la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Josefina Bravo Rangel, para que se solucionen las demandas que tiene la comunidad Wixárika.

Por ello manifiestan que estarán atentos y vigilantes a todo momento para que los compromisos establecidos durante la reunión que tuvieron con el mandatario se cumplan y se logre la entrega de las tierras en su totalidad.

Ante los compromisos y la respuesta satisfactoria de lograr la restitución de tierras en la comunidad Wixárika el comisariado Oscar Hernández, agradeció a las comunidades por las que transitaron, así como a los pueblos originarios que han respaldado a la caravana expresó en La Coperacha.

Más información en: Se compromete AMLO a restituir tierras a comunidades wixárikas. Leer tambien: Ser comunera wixárica en un mundo de hombres y La larga marcha wixárika. Contexto: “Si estamos aquí es por una sola lucha”: pueblo wixárika en la Ciudad de México

 

Loading