La Minuta

Roxana libre después de pedir justicia y obtener apoyo de colectivos feministas

Roxana Ruiz, originaria de Pinotepa Nacional, detenida desde mayo de 2021 acusada por el homicidio de un hombre que la violó, fue recluida en el penal de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca. A través de colectivos feministas del Estado de México tuvo apoyo para exigir su libertad siendo la madrugada del miércoles 16 de febrero cuando pudo reunirse con sus familiares al obtener su libertad condicional para continuar con su proceso penal.

Recordamos que Roxana tuvo que salir de su lugar de origen debido a la falta de empleos, junto con su esposo e hijo se dirigió al municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México donde se dedicaba a la venta de papas fritas, sin embargo, un día después de su jornada aceptó la invitación de una amiga para convivir pero al retirarse un hombre se ofreció para acompañarla a su casa al encontrarse en el lugar éste le pidió un espacio para descansar ella accedió sin pensar que el después la violaría.

“Al defenderse, le propino un golpe en la nariz y él respondió con más amenazas y golpes. Aprovechando un momento de distracción, ella tomó una camiseta y lo asfixió” comenta Roxana.

Por esta situación los colectivos feministas han brindado su apoyo al tener conocimiento de cómo sucedieron los hechos y saber que sería un feminicidio si ella no se hubiera defendido pues el hombre además de violarla la golpeó y siguió amenazando.

Leer la nota de Citlalli López Velázquez: Roxana seguirá proceso penal acompañada de su familia y en libertad. Conferencia de prensa de Nos Queremos Vivas Neza. Contexto: La oaxaqueña Roxana sigue presa en Edomex; exigen su liberación