Skip to main content
La Minuta

La oaxaqueña Roxana sigue presa en Edomex; exigen su liberación

Recluida desde mayo del año pasado y ahora con fecha 3 de Febrero de 2022, el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco del Poder Judicial del Estado de México dictó la suspensión condicional del proceso que se le ha adjudicado a Roxana de 21 años y originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Recordamos que está presa en el penal del Bordo de Xochiaca en el municipio de Nezahualcóyotl, debido a que mató a su agresor en legítima defensa tras un abuso sexual y ahora está recluida por presunto delito de homicidio.

Fue el 8 de mayo de 2021 cuando la joven fue violada por Sinaí “N” y ella, para protegerse, lo estranguló; luego, fue detenida en la calle por policías municipales, hasta la fecha sigue en prisión preventiva.

Roxana pide ayuda, a través de una carta pública, ella es madre de un hijo menor de edad y debido a las carencias que tenía en su lugar de origen se vio en la necesidad de desplazarse. Pudo haber sido víctima de feminicidio como muchas mujeres en este país, sin embargo, al defenderse ocurrió lo que ahora la tiene detenida sin contar con una defensa que haga valer sus derechos.

Ante tal situación sus familiares y organizaciones feministas siguen pidiendo se haga justicia y se logre la liberación de Roxana quien se defendió de su agresor.

La oaxaqueña Roxana seguirá presa en Edomex y Exigen liberación de Roxana, presa por asesinar a su violador en Neza. Foto: Familiares piden libertad para Roxana Ruiz, mujer oaxaqueña que mató a su agresor sexual. Contexto: ¡Libertad para la oaxaqueña Roxana!, claman colectivas

Loading