Skip to main content
La Minuta

Rompe el miedo: ante un estado omiso, organizaciones monitorearán las elecciones

By 29 junio, 2018 Sin Comentarios

inddsffsdexEn el marco del proceso electoral de este año, diversas redes advierten que legalidad y elecciones están en riesgo a días de realizarse la jornada. El Estado mexicano “ha evidenciado una vez más la incapacidad para garantizar, proteger y respetar derechos fundamentales de candidatas, candidatos, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, observadoras electorales y de la ciudadanía en general”, denuncian estas redes, entre ellas “Red Rompe el Miedo”, y en consequencia, diversas iniciativas ciudadanas, universitarias y de organizaciones civiles buscan proteger el ejercicio de derechos políticos, a la libertad de asociación, libertad de expresión y a defender derechos humanos. Estas redes dan a conocer que con meses de anterioridad a la jornada electoral “construimos estrategias para monitorear y observar la realización de ésta”. El pronunciamiento firman la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia, la Observación Que Sí Cuente, la plataforma Democracia Sin Pobreza y la Red #RompeElMiedo. Leer todo el boletín:

Ante un estado omiso, organizaciones de la sociedad civil y universitarias monitorearán las elecciones. Leer también:

 

Asamblea de San Dionisio del Mar y candidatos acuerdan posponer elección

sandionisiodelmar 1Como una muestra de voluntad y anteponiendo los intereses de los pobladores de San Dionisio del Mar, los seis aspirantes a la presidencia municipal renunciaron este jueves a sus candidaturas, para dar paso a las elecciones del próximo domingo primero de julio. Con la decisión de los ahora ex candidatos, que aseguran se trata de un esfuerzo para que los ciudadanos de esta comunidad huave puedan ejercer su derecho al voto; solo habrá elecciones de diputados locales, federales, Senadores y Presidente de la República. En un último intento por superar las diferencias y a escasos tres días de las elecciones, este jueves se llevó a cabo una reunión en la sede del Consejo Municipal Electoral de aquella población, donde los ex candidatos ratificaron el acuerdo que habían firmado el pasado 25 de junio en la ciudad de Oaxaca. Anteriormente, Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar expresó su preocupación ante la ola de violencia que han vivido durante las precampañas con miras a los comicios. Hoy se cumplen tres meses del ataque armado en contra integrantes de la Asamblea, en el que 5 personas resultaron heridas de bala. La agresión sucedió durante un evento cultural durante la Semana Santa; los agresores atacaron a la población desde la casa de la presidenta local del PRI. Hasta hoy, no hay detenidos por esta agresión armada.

Contexto: Pide Asamblea de San Dionisio del Mar alto a agresiones; sí hay condiones para eleecciones: INE.

 

En Pinotepa asesinan a empleado del INE; en Pochutla muere un perredista y dos funcionarios del IEEPCO renuncian por amenazas

DgykJxHVMAEBSXWCorporaciones policiacas confirmaron el asesinato de un trabajador del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Pinotepa Nacional, alrededor de las 20:00 horas ayer en la puerta de su domicilio particular, ubicado en el centro de esa ciudad de la Costa. Este evento delictuoso ocurrió en la misma fecha de la renuncia de dos funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en San Pedro Pochutla, también en la región de la costa. En la misma localidad, luego de tres días de luchar por sobrevivir al atentado sucedido en campaña, ayer por la mañana murió Heber Román Juárez, herido a balazos junto al candidato de la alianza ‘Por Oaxaca al Frente’, Raymundo Carmona Laredo, y otras tres personas. De acuerdo con las versiones de testigos, Román Juárez recibió dos disparos al intentar proteger con su cuerpo al candidato, a quien le dispararon en cuatro ocasiones provocándole heridas de las que recupera en una clínica privada de Oaxaca. Leer también:

Más información: Frena INE reparto de boletas en zonas de riesgo. Van 3 casillas quemadas en Oaxaca y Ante violencia, INE piden presencia de Gendarmería en Oaxaca, para blindar elección. Cartón: Normailidad democrática (mexican style), por Patricio.

 

Desisten funcionarios de casilla en Juchitán por impunidad de asesinatos

indenfdjhjdjdPor la inseguridad y la violencia que existen en la región del Istmo, funcionarios de casilla que habían aceptado firmar sus cartas compromisos con el Instituto Nacional Electoral (INE) y atender las mesas directivas de casilla han renunciado a sus cargos, confirmaron Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). “A mi me ha renunciado un presidente, un secretario y un escrutador, cuando he ido con ellos para convencerlos de que no desistan, me han dicho que quién les va garantizar la seguridad ese día”, dice un CAE quien revela que varios de sus compañeros están en la misma situación a tan solo dos días de la jornada electoral. El día mas crítico para el proceso fue cuando se conoció el triple asesinato de la segunda concejal de la planilla del PRI en Juchitán, Pamela Terán, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra Jiménez. En medio de los asesinatos que convierten al proceso electoral en el “más violento de la historia”, la periodista Soledad Jarquín Edgar calificó el asesinato de su hija María del Sol, el pasado 2 de junio en Juchitán, como parte de la “juventud sacrificada” en un país en el que se ha perdido la cuenta de la víctimas. Acusó que el domingo, “sin pena ni vergüenza alguna” Hageo Montero “pretende ser electo presidente municipal de Juchitán de Zaragoza”, pues el Partido Revolucionario Institucional se ha negado a retirarle la candidatura.

Caso María del Sol, “juventud sacrificada” durante proceso electoral de Oaxaca, afirma su madre. Foto: Entierro de María del Sol.

 

Controvertida decisión de Tribunal Electoral: baja 15 falsos trans pero valida a dos

candidaturastransoaxaca focus 0 0 480 345Burlando la ley en materia de paridad de género así como frivolizando la lucha trans por el reconocimiento humano al libre desarrollo de la personalidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, probó de forma inconsistente el registro de dos falsas candidaturas transgénero. El hecho se enmarca en la denuncia que hiciera, el pasado 7 de mayo, el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Colectivos Muxes y de la Diversidad Sexual, que identificaron el registro arbitrario de 17 candidaturas transgénero a presidencias municipales (entre propietarios y suplentes) bajo el amparo del constitucional que garantiza la participación igualitaria sustantiva de mujeres y hombres. De acuerdo con Luisa Garza López, mujer transgénico y defensora de los derechos humanos, “el Tribunal usa por primera vez la identidad de género como categoría sospechosa para favorecer los derechos políticos electorales de dos hombres cisgénero y heterosexuales que hacen campaña como hombres”. Cabe destacar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se pronunció contra la resolución, no obstante, acató la orden judicial para regresar las candidaturas de los aspirantes a primer concejal por Cuilapam de Guerrero y Chalcatongo de Hidalgo, Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz. La presidenta de la Comisión de Equidad, Rita Bell López Vences, advirtió que la resolución del Tribunal deja en condiciones de susceptibilidad de ser víctimas de violencia por razón de género, a las mujeres postuladas en primera fórmula en municipios en los que se pretendió burla la ley, puesto que pueden ser los hombres en segunda posición los que gobiernen.

Leer el comunicado del Colectivo por la Ciudadanía las Mujeres A. C., Conoce los nombres de los aspirantes que se inscribieron de forma fraudulenta como mujeres. Foto: La Silla Rota.

 

Protestan en más de 30 ciudades en rechazo a la privatización del agua

DgyqIMRVQAINk eRepresentantes de organizaciones sociales, investigadores y vecinos de comunidades, se manifestaron en el edificio central de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), pero también en muchas sedes locales que la dependencia tiene en el país. Durante la denominada Protesta Nacional en Defensa del Agua los manifestantes exigieron al candidato que resulte triunfador de las elecciones presidenciales del próximo domingo que derogue el decreto firmado por Enrique Peña Nieto que levanta las vedas en cuencas del país. A las afueras de las oficinas centrales de Conagua, ubicadas en la capital mexicana, la organización Agua para Todxs Agua para la Vida insistió en que dichos decretos dejan sin protección a más de la mitad de las aguas nacionales. “Ahora podrían ser concesionadas al primer particular que las solicite”, afirma. “Entre las comunidades más afectadas se encuentran las asentadas en los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, donde podría haber serios impactos en los territorios de las comunidades indígenas, quienes son las que resguardan el agua y que han quedado fuera de la discusión y la decisión sobre el uso y manejo de este bien natural”, denunciaron las organizaciones en Oaxaca. Indicaron que las zonas de reserva se dieron en dos de las principales cuencas de Oaxaca: el Atoyac y Papaloapan,  bajo el argumento de que el agua que existe en ellas se desperdicia, sin embargo en Río Papaloapan de la región hidrológica 28, es una zona de proyección de explotación del agua para el fracking y empresas mini eléctricas.

Rechazan en Oaxaca Decreto de agua que firmó EPN; protestan 10 organizaciones sociales, Protestan en oficinas de Conagua en Xalapa contra la privatización del agua y Organizaciones en Chiapas rechazan decretos de Reserva de Agua firmados por el gobierno federal.

 

En Chiapas, recursos del Fonden se han entregado con fines electorales

DgzQHbJWAAE YdDMuchos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) asignados para la reconstrucción de viviendas de Chiapas, en particular para los municipios de la costa afectados por el sismo de intensidad 8.2 del 7 de septiembre de 2017, han sido entregados con intereses político-electorales. Así lo denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) al presentar los resultados de la misión de supervisión. Una de las irregularidades detectadas es que Fundación Azteca –de Televisión Azteca– aparentemente donó 100 casas para los afectados en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, pero obligó a la centena de beneficiarios a firmar un documento en el que renunciaban a los fondos entregados por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Sin embargo, si bien estas personas no recibieron los fondos públicos, siguen en el listado, por lo que hay indicios de que ese presupuesto de una u otra manera se entregó a la fundación de la televisora. En conferencia, Nathaniel Hernández, director de la oficina en Tonalá del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, denunció que “por acompañar a comunidades después el sismo hemos recibido diversas agresiones hacia nosotros”. Leer el boletín:

Misión de Observación a Chiapas por sismos #7S denuncia irregularidades en uso de recursos y hostigamiento a personas defensoras. Descargar informe: Costa de Chiapas: reconstruir en la adversidad natural y la indolencia institucional (pdf, 20 pág.).

 

 Los titulares de hoy:

  1. Asamblea de San Dionisio del Mar y candidatos acuerdan posponer elección

  2. En Pinotepa asesinan a empleado del INE; en Pochutla muere un perredista y dos funcionarios del IEEPCO renuncian por amenazas

  3. Desisten funcionarios de casilla en Juchitán por impunidad de asesinatos

  4. Controvertida decisión de Tribunal Electoral: baja 15 falsos trans pero valida a dos

  5. Protestan en más de 30 ciudades en rechazo a la privatización del agua

  6. En Chiapas, recursos del Fonden se han entregado con fines electorales

Loading