Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

obscura1522444226853Ayer se cumplieron 2 meses desde el ataque armado contra integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, el pasado 29 de marzo. En el ataque a opositores desde la casa de la presidenta municipal del PRI, 5 personas resultaron heridas de bala. A más de 2 meses, no hay ningún detenido, a pesar de que víctimas y testigos en el lugar lograron identificar a los agresores. En entrevista con Alejandro Matus Ramos, integrante de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, menciona que hasta ahora no existen avances significativos: “La situación de los heridos es estable, pero de los cinco, hay tres que todavía tienen incrustadas las postas en el cuerpo, estamos pidiendo que sean valorados por un especialista en el estado de Oaxaca, para saber si no van a tener consecuencias a la larga. Tampoco hemos visto a ninguno de los agresores detenidos, ni el pago de los gastos médicos de los heridos. Hoy, como desde el día del ataque, exigimos justicia, pago de gastos médicos y castigo a los autores materiales e intelectuales del ataque armado”. Y las amenazas en contra de la Asamblea continúan: “Hemos sido objeto de amenaza por parte de los agresores, quienes recientemente dijeron a los heridos que, si la vez pasada no los mataron, la próxima ocasión si”. Leer todo el artículo de CODIGO DH:

A 2 meses de la agresión armada: Pendiente la justicia en San Dionisio del Mar. Contexto: Integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar cumplen 72 horas de bloqueo, exigen justicia para heridos (Video).

 

En 5 meses 106 investigaciones por abuso sexual infantil; 1 de cada 12 niñas es violentada en Oaxaca: Capta

Protesta Padres colegio Montessori 31111 940x600Clara tenía cinco años cuando comenzó a ser abusada sexualmente, sus memorias sobre las agresiones aun son borrosas porque cuando se dio cuenta de ello, su mente empezó a bloquear selectivamente todo lo que estaba relacionado. Hoy, Clara tiene 27 años, los recuerdos aun le duelen pero las terapias psicológicas le han ayudado a dejar de sentirse culpable y angustiada. Rosario Sánchez Pacheco, presidente de la Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternas (Capta) A.C., señala que “por cada caso denunciado, hay aproximadamente ‘siete que no lo son’. Esto tiene que ver con varias razones, principalmente que los agresores son familiares. Los niños se desdicen ante esta situación y los casos no llegan a denunciarse” y abundo que otro de los factores que inhibe las acusaciones son los procesos legales tediosos. Además las penas que señala el Código Penal hacia menores de 12 años es laxa pues prevé penas de 7 a 12 años de prisión y una multa de 300 a 700 salarios mínimos. Recientemente la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que en lo que va del año se han abierto 106 carpetas de investigación por probables casos de abuso sexual contra niñas y niños menores de once años de edad; a estos casos se agregan 54 en contra de adolescentes entre los 12 y 17 años. Sin embargo, de acuerdo con datos de Capta, se estima que una de cada 12 niñas sufre violencia sexual en Oaxaca.

Leer los reportajes de Christián Jiménez: Justicia atada contra el abuso sexual infantil y de Yadira Sosa: Oaxaca sin ley ejemplar contra el abuso infantil. Contexto: Víctimas de trata cada vez más jóvenes.

 

Apelan sentencia contra seis indígenas nahuas, defensores del agua, presos desde 2003

30530391 2088123574754552 2459857731834609664 oEl Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) presentó este lunes un recurso de apelación a la sentencia dictada contra seis indígenas nahuas de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco, quienes desde hace 15 años se encuentran en prisión “con acusaciones falsas y dolosas”. Se trata de los defensores de la tierra y el agua Dominga González Martínez, Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles. En un comunicado, el presidente del CDHZL, José Antonio Lara Duque, solicitó particularmente a los tres poderes del Estado de México que garanticen la protección de los indígenas, luego de descartarse que hubieran estado en el lugar de los hechos donde una persona perdió la vida. Lara Duque recordó que los habitantes de San Pedro Tlanixco, delegación del municipio de Tenango del Valle, han sufrido la represión de las autoridades del gobierno mexiquense. Cabe recordar que en 2003, una disputa por el agua del río Texcaltengo derivó en la muerte incidental de un habitante del municipio de Villa Guerrero. Bajo el gobierno de Arturo Montiel Rojas y con Alfonso Navarrete Prida como procurador de justicia estatal, los ahora sentenciados fueron detenidos sin que mediara orden de aprehensión, durante un operativo nocturno en que participaron cientos de elementos policiacos que irrumpieron violentamente en las casas y apuntaron con armas largas lo mismo a mujeres, niños y ancianos. Recientemente, integrantes de la organización “Fuego de la Digna Resistencia” demandaron la liberación de los seis presos. Leer el pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO POR LA LIBERTAD DE LXS DEFENSORXS DEL AGUA DE SAN PEDRO TLANIXCO.

 

Por decreto presidencial, Peña favoreció nuevamente a Odebrecht

etileno 1024x547 e1527687230295Para asegurar el éxito económico del complejo Etileno XXI, del consorcio Braskem-Idesa, controlado por Odebrecht, en 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto encareció la importación de polietileno (materia prima que sirve para fabricar toda clase de productos plásticos). A través de un decreto presidencial se publicó en el Diario Oficial de la Federación el incremento de las tarifas aplicables a la importación de toda clase o tipo de polietileno. Esta información surge a través de una declaración que se incluye en un contrato firmado entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas Braskem e Idesa, que recibió Aristegui Noticias mediante Méxicoleaks, una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia para revelar información de interés público. Cabe destacar que de acuerdo con el portal informativo, en solo 10 meses de operación de Etileno XXI, Pemex reportó pérdidas por mil 900 millones de pesos. El contrato, que se había mantenido en secreto los últimos ocho años, garantizó una serie de ventajas para el consorcio extranjero, incluyendo descuentos en los precios del etano y castigos para Pemex en caso de incumplimiento.

Leer el reportaje completo de Sebastián Barragán: EPN ejecutó estrategia secreta de filial de Odebrecht para impulsar Etileno XXI. Contexto:

 

Herramienta para identificar cuentas falsas en redes será presentada mañana

28183955619840 nEn una de las campañas electorales en las que se ha vuelto difícil distinguir entre la conversación política auténtica y la impostada. Este jueves 31 de mayo, a las 11 horas en El Colegio de México, se presentará la plataforma AtrapaBot, una herramienta digital que verifica un perfil en una red social y da una puntuación basada en la probabilidad de que ese perfil sea un bot (cuenta automática para favorecer y/o respaldar cierta opinión pública). En las últimas semanas, expertos digitales han detectado que los partidos políticos mexicanos utilizan bots y trolls (humanos que manejan cuentas falsas) con una intensidad nunca vista en México. Su objetivo, buscar el voto crucial de los jóvenes –entre ellos 14 millones de nuevos votantes– en un país donde Facebook y Twitter son especialmente populares. Cabe destacar que el algoritmo de AtrapaBot, analiza el historial de mensajes del perfil de la red social y se basa en patrones de comportamiento para identificar si es más probable que un humano utilice ese perfil o un robot. Esta aplicación ha sido desarrollada por el Instituto de Tecnología & Equidad (IT & E) y el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro (ITS Rio).

Conoce más sobre AtrapaBot. Leer también: Las redes rotas de la campaña electoral en México. Contexto: Llega Verificado 2018 a tu WhatsApp (Video).

 

México no necesita armas, sino un Estado de derecho que funcione: Pan para el Mundo

G36 mexicoCon ocasión del juicio que comenzó a mediados de mayo en Stuttgart, Alemania, en contra de personal de la compañía fabricante de armas alemana Heckler & Koch, la obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania Pan para el Mundo llama la atención sobre la desoladora situación de los derechos humanos en México. “Precisamente el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos muestra de manera sintomática el involucramiento de la policía federal, la policía estatal y el ejército en las desapariciones forzadas, actualmente masivas, y en el asesinato de más de 200.000 personas en México”, afirmó Cornelia Füllkrug-Weitzel, presidenta de Pan para el Mundo. Por eso, continuó, es absolutamente incomprensible que el gobierno federal alemán haya concedido autorizaciones para exportar a México el fusil de asalto G36. Una delegación de alto nivel de Pan para el Mundo, dirigida por Füllkrug-Weitzel, realizó una visita de diez días a México para evaluar la situación de derechos humanos. La delegación viajó por los estados de Guerrero y de Veracruz y habló con familiares de los 43 desaparecidos y de dos estudiantes asesinados en Ayotiznapa, contra quienes se utilizaron los fusiles de asalto G36 de Heckler & Koch. Constataron que la situación de los derechos humanos ha empeorado de manera aterradora desde hace años. Leer todo el boletín:

México no necesita armas, sino un Estado de derecho que funcione. Leer también: Declaración de la Coordinación Alemana por los derechos humanos en México ante el inicio del proceso Heckler & Koch. Más información: Sedena pide devolver armas alemanas. Reportaje: Alemania se enfrenta a la cara más oscura del negocio armamentístico. Contexto: Empresa alemana Heckler & Koch pagaba sobornos a la Sedena. Y en Oaxaca: Pide Policía de Oaxaca asesoría alemana.

 

Asesinan al periodista Héctor González Antonio en Tamaulipas; es el octavo en este año

hector gonzalez antonio periodista asesinado tamaulipas fb 290518El periodista Héctor González Antonio ha sido asesinado ayer a golpes, en Tamaulipas, un estado al norte de México atrapado desde hace años el crimen organizado y el narcotráfico. El cuerpo del corresponsal del diario Excélsior en esa entidad ha sido hallado este martes en un solitario camino de tierra. Estaba semi desnudo, ensangretado y con múltiples golpes. González Antonio también escribía para medios locales, era colaborador de radiodifusoras y de Televisa Monterrey. Hasta el momento se desconocen las causas del homicidio. La Procuraduría local ha dicho que abrirá una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato. El colega periodista Adán Moctezuma comenta en su cuenta de twitter: “Con la muerte de Héctor González Antonio, el periodismo de Tamaulipas perdió al más valiente y al más apasionado de los periodistas”. González Antonio es el octavo periodista asesinado en lo que va de 2018 en México, en varios casos se investiga que el posible movil del crimen sea su labor periodística. Aquí la lista completa:

06.01.18: José Gerardo Martínez, El Universal, asaltado en Coyoacán, CdMX.

13.01.18: Carlos Domínguez, independiente, Nuevo León (6 detenidos, entre ellos 3 periodistas y un tío del candidato de Morena para Nuevo Laredo).

05.02.18: Leslie Ann Pamela Montenegro del Real ("Nana Pelucas"), youtuber, Acapulco.

14.02.18: Pedro Damián Gómez Bonifaz, director de Panoráma Político, Tijuana. Exigimos esclarecer la verdad sobre muerte del periodista Pedro Damián Gómez Bonifaz.

21.03.18: Leobardo Vázquez Atzin, periodista de Enlace Regional Gutiérrez Zamora, Veracruz

15.05.18: Juan Carlos Huerta, Sin Reservas y Notinueve de Tabasco, Villahermosa

24.05.18: Alicia Díaz González, reportera de El Financiero

29.05.18: Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior

 

Los titulares de hoy:

Share
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01