La llegada de los parques eólicos al Istmo de Tehuantepec prometía generar electricidad para toda la región. Sin embargo, actualmente los apagones duran días completos. Más de 40 familias, es decir, unas 200 personas de las colonias Francisco I. Madero y Simona Robles de la séptima sección en Juchitán, cumplieron 48 horas sin energía eléctrica, por lo que exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su rehabilitación.
Señalan que anteriormente se registraron constantes apagones que afectó algunos aparatos electrónicos, sin embargo, estos días sin luz han acentuado las problemáticas con sus electrodomésticos. Las altas temperaturas que superan los 35 grados centígrados han ocasionado que por las noches no puedan dormir ya que no cuentan con ventiladores ni el aire acondicionado por esta interrupción. Además, sus alimentos se echaron a perder.
“Llevamos dos días sin dormir por el intenso calor que hace, eso nos ha provocado afectaciones a nuestra salud. Exigimos a la CFE que acuda a nuestra colonia y rehabilite esta falta de servicio básico, estamos desesperados”, dice uno de los afectados, en entrevista con Istmo Press. Advirtieron que van a movilizarse tomando carreteras y las instalaciones de la CFE.
Cabe señalar que los apagones son cada vez más recurrentes: “Cuando vienen las olas de calor aumenta el consumo, la línea se carga y hay apagones que a veces duran más de 12 horas. Se les va en la noche y se regresa hasta el mediodía del día siguiente”, cuenta Alberto Montes, originario de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en entrevista con Animal Político. La modernización de las redes de la CFE podría aliviar los apagones y mejorar la calidad de vida de los residentes.
Cumplen 48 horas sin energía eléctrica más de 40 familias de Juchitán, Oaxaca (Istmo Press) | Insuficiencia de infraestructura eléctrica pone en riesgo el sueño de la transición verde (Animal Político) | Foto: Aristegui Noticias | Antecedentes La Minuta CFE construyó subestación eléctrica con mentiras y amenazas para transformar energía de 29 parques eólicos en el Istmo