Skip to main content
La Minuta

Ricardo Lagunes y Antonio Díaz: cuatro meses desaparecidos

Hoy se cumplen cuatro meses de la desaparición forzada de Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia en Colima, México. Los defensores del medio ambiente fueron desaparecidos el 15 de enero de 2023 después de haber participado en una asamblea de comuneros de Aquila, Michoacán, anteriormente fueron amenazados por representantes de la empresa minera Ternium.

Ayer 14 de mayo, familiares y amigos de Ricardo y Antonio se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para un ritual «para sembrar consuel y esperanza». Hoy, varias organizaciones recuerdan la desaparición de Ricardo, abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el líder comunal don Antonio: «No vamos a descansar hasta que Ricardo y Antonio sean encontrados y rescatados. Seguiremos denunciando y pidiendo medidas reales para que nuevas desapariciones no sucedan. Defender el territorio no debe significar renunciar al derecho a la vida», reitera la organización Presente.

Las organizaciones ICAR y Global Rights Advocacy, especializadas en violaciones de derechos humanos cometidas por empresas, anuncian la realización una conferencia de prensa, que se realizará en línea el miércoles 17 de mayo a las 13 horas.

Además, el 1 de abril de 2023, Eustacio Alcalá Díaz fue “levantado” en la misma zona donde Lagunes Gasca y Díaz desaparecieron. Al respecto, la periodistas investigativa Dawn Paley afirma: «Hay que repensar los vínculos entre el crimen organizado y las industrias extractivas de principio a fin».

Cabe recordar que a finales de abril, dos personas fueron vinculadas a proceso por su probable responsabilidad en la desaparición de los dos defensores. Sin embargo, las familias instan a la Comisión Nacional de Búsqueda y a las Comisiones de Búsqueda de Colima y Michoacán a intensificar las acciones que contribuyan a dar con el paradero de los dos.

Conferencia de prensa Revista de la Universidad de México Repensar el crimen organizado, por Dawn Paley EDUCA Procesan a dos por la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz en Michoacán

Loading