Skip to main content
La Minuta

Revientan conflictos en Oaxaca mientras funcionarios placean a “corcholatas”

Este fin de semana se registrará como uno de los más violentos en Oaxaca desde el inicio de sexenio del actual gobierno, encabezado por Salomón Jara. Al menos 15 personas fueron asesinadas, entre ellas dos mujeres y un adolescente. En el municipio de San Pedro Tututepec se dio un ataque violento contra tres individuos de origen argentino. La noche del sábado 13 de mayo fue retenido Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en San Juan Mazatlán Mixes; en esta comunidad, derivado de un conflicto agrario, hubo un muerto y 13 retenidos. Mientras tanto el viernes 12 de mayo fue perpetrada una agresión armada en contra del ejido de San Lucas Atoyaquillo del municipio de Santiago Ixtayutla, dejando como saldo un policía municipal herido.

De acuerdo con información difundida por las autoridades ejidales de San Lucas Atoyaquillo, “la tarde del viernes 12 de mayo, durante una jornada de trabajo técnico dentro de terrenos ejidales, se registraron detonaciones de armas de grueso calibre accionadas por un grupo armado de Santa Cruz Zenzontepec. Pobladores de San Lucas lograron resguardarse en el paraje de Corral de Piedra. En la refriega fue herido un policía municipal de Ixtayutla”. Las mismas autoridades informaron que la policía Estatal y la Guardia Nacional fueron notificadas sobre los trabajos técnicos que se llevarían a cabo, pero no hubo respuesta y tampoco intervinieron para garantizar la seguridad en la región.

En la región del Istmo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García, fue retenido junto con seis elementos más en la comunidad de Loma Santa Cruz, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán, cuando, dijeron los pobladores, intentó retirarse de la zona sin que hubiese intervenido para liberar a unas ocho personas de Loma Santa Cruz, retenidas en la comunidad de El Zapote, perteneciente a Santo Domingo Petapa.

Todo esto ocurrió durante el fin de semana, donde los funcionarios del gobierno estatal y servidores públicos se volcaron en mítines y celebraciones para recibir en Oaxaca a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, aspirantes a la presidencia de la República por el partido Morena.

Fin de semana de “roja primavera”: 15 muertos, dos conflictos agrarios y secretario retenido | Zona Roja Denuncian inacción de autoridades para proteger a pobladores de Santiago Ixtayutla – Desinformémonos (desinformemonos.org) Retienen al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca en San Juan Mazatlán Mixe | Oaxaca (eluniversal.com.mx)  Localizan al activista Cristian Chávez; comuneros chatinos de San Lucas Aloyaquillo exigen seguridad – Noticias del Istmo, Oaxaca (istmopress.com.mx)  Ataque armado en Santiago Ixtayutla, Oaxaca deja un herido (ciudadania-express.com) Suprema Corte erró al fijar límites entre Oaxaca y Chiapas; tensión en Los Chimalapas – EDUCA (educaoaxaca.org) Ismael García Opinión. Y la Sección 22 comienza a cobrar facturas a la 4T oaxaqueña | Zona Roja Fotografía Redes Sociales.

Loading