Skip to main content
La Minuta

Rescatan al periodista Esteban Cruz, director de la radio indígena Ocumicho, Michoacán

La madrugada del sábado 30 de abril fue localizado sano y salvo, en el municipio de Tangancícuaro, el periodista Esteban Cruz Rosas, quien desde el jueves 28 se encontraba privado de la libertad.

El rescate fue resultado de un despliegue conjunto por aire y tierra, realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales de la región, reportaron medios locales y Proceso.

El afectado, quien había sido privado de la libertad por un grupo armado en la comunidad de San José de Gracia, es director general de la Radio Indígena de Ocumicho y coordinador general del Consejo Comunal Autónomo de ese municipio.

La SSP informó que en los recorridos emprendidos en este operativo fueron detenidos tres presuntos integrantes de una célula delincuencial, asegurado armamento, explosivos, equipo táctico, vehículos, entre ellos uno con blindaje artesanal de los conocidos como “monstruos” e inhabilitado un campamento criminal.

Cabe recordar que el viernes 29, tanto Artículo 19 como docenas de radios comunitarias y organizaciones civiles y sociales alertaron con cartas y mensajes urgentes sobre la desaparición de Esteban Cruz Rosas, presión social que ayudó a que las autoridades se movieron e hicieron su trabajo.

Autoridades de Michoacán rescatan al periodista Esteban Cruz, director de la radio indígena Ocumicho. Contexto: Reportan desaparición de comunicador y consejal del gobierno comunal en Michoacán y Boletín urgente Desaparición forzada del comunicador comunitario indígena Esteban Cruz Rosas

Loading