Skip to main content
La Minuta

Repudian organizaciones sociales el uso de la fuerza contra la libre manifestación en Oaxaca

A través de un comunicado el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) condenó “los actos recientes de represión brutal ejercidos por elementos policiales que mandata el ilegítimo gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, contra pobladores de la comunidad indígena Santiago Xiacuí y de mujeres indígenas Triquis, desplazadas de San Juan Copala”. En el mismo comunicado las organizaciones denunciaron “los actos intimidatorios de la Guardia Nacional y Marina contra los Ejidos de Mogoñe Viejo y el Zarzal del municipio de San Juan Guichicovi, donde campesinos indígenas Mixes mantienen un plantón en protesta por las afectaciones que vienen ocasionándose con los trabajos de ampliación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

“Estos actos de represión de una administración que se hace llamar “nueva” y que llegó al poder con un vergonzoso 38% de participación electoral y con el 62% de abstinencia de quienes no acudimos a las casillas porque no creemos en la farsa electoral, solo demuestran que a través del uso de las fuerzas públicas represoras pretenden legitimarse. Este régimen obsoleto que sigue administrando a un viejo Estado caduco y reaccionario; realiza las mismas prácticas dictatoriales que realizaban exgobiernos panistas y priistas como el nefasto, espurio y tirano URO en aquel 2006 en contra del pueblo de Oaxaca”, afirmó el Frente de organizaciones.

El FORO lanzó un llamado al pueblo de Oaxaca a “la organización y movilización popular, para hacer frente a estos actos de clara línea ulisista y unidos en la acción defender los Derechos y un verdadero acceso a la justicia que durante muchas décadas hemos venido exigiendo. Defender los Derechos Humanos, no es un delito. Ejercer el derecho a la protesta y la libre manifestación es un derecho constitucional, ningún gobierno y mucho menos uno ilegítimo puede hacer uso de la represión para violentar estos derechos”, finalizó el Foro en su comunicado.

Comunicado del FORO Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – Publicaciones (Facebook)  Bloquean obras del tren del Istmo y la carretera transístmica; denuncian amenazas de la Marina – Proceso  Hay respeto a la libre manifestación, pero existen resabios y grupos caciquiles regionales que se resisten: Romero – Pagina 3  Desalojan con gases lacrimógenos a zapotecos de Santiago Xiacuí – EDUCA  Fotografía Estación Foto.

Loading