Skip to main content
La Minuta

Desalojan con gases lacrimógenos a zapotecos de Santiago Xiacuí

La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “desalojó” violentamente y con gases lacrimógenos a habitantes de Santiago Xiacuí que mantenían bloqueadas las entradas al Palacio de Gobierno de Oaxaca en demanda de la destitución del comisionado Waldo Ramírez. El desalojo dejó un saldo de decenas de intoxicados y otros más heridos por golpes.

Los inconformes denunciaron que el comisionado provisional de gobierno ha hecho mal uso de los recursos del Ramo 28 al no rendir cuentas de los 105 mil pesos que Xiacuí recibe mensualmente.

“Van a ir el 21 de marzo, ahí los esperamos cabrones”, fue la advertencia de los serranos al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, porque en esa fecha se tiene prevista la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao para rendir homenaje a Benito Juárez.

Por su parte, el gobierno de Salomón Jara Cruz, serrano también, justificó el desalojo de sus paisanos con el argumento de que “el Gobierno del Estado no entregará recursos a grupos políticos o de presión por encima de la ley y de las asambleas comunitarias”.

Mientras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) calificó como un “altercado” el acontecimiento de ayer. De parte de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), no hay pronunciamiento alguno.

Tras la represión contra pobladores de Santiago Xiacuí, la diputada de Morena para el distrito de Ixtlán, Melina Hernández, reprochó el uso de la fuerza pública por parte de la Secretaría de Gobernación: “no debieron actuar así… el fin no justifica los medios, creo que es importante que se priorice el diálogo”, afirmó en la sesión de ayer.

Por su parte, la autoridad municipal de San Bartolomé Zoogocho, reprobó en un pronunciamiento el uso de la fuerza pública que se empleó por parte del gobierno del estado contra sus vecinos de Xiacuí.

Cabe hacer mención que este desalojo fue el tercero en tres meses de gobierno de Jara, en el zócalo de la capital. Anteriormente fueron desalojados en dos ocasiones grupos de triquis desplazados, el 2 de diciembre del 2022 y el 28 de febrero del 2023.

Video RiOaxaca (23 seg.). Proceso Desalojan a habitantes de Santiago Xiacuí que bloquearon el Palacio de Gobierno de Oaxaca Defensoría Llama DDHPO a priorizar resolución pacífica de conflictos Video: “Quien tomó la decisión fui yo”, asegura el secretario de Gobierno, Jesús Romero López

Loading