Skip to main content
La Minuta

Dictan sentencia condenatoria contra la defensora amuzga Kenia Hernández

El pasado sábado, 5 de febrero, el Tribunal de Enjuiciamiento del distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Estado de México, emitió sentencia condenatoria contra Kenia Hernández por un supuesto delito de “robo con violencia” en contra de Concesionarias Mexiquenses S.A. de C.V.

Con esta sentencia contra la defensora indígena guerrerense, presa desde el 2020, “nuevamente se evidencia el uso del sistema judicial para la fabricación de delitos y criminalización a personas defensoras”, afirman en su boletín 11 organizaciones. Esta condena está relacionada con una de las siete causas penales, cinco de ámbito federal y dos del fuero común, en el Estado de México, que se han abierto en su contra.

Kenia es una abogada, feminista y defensora indígena amuzga que ha participado en distintas luchas y movimientos sociales del Estado de Guerrero. Es integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos, dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive y oficial de las Policías Comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, ProDESC, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y la IM-Defensoras denuncian “la arbitrariedad de esta condena y exigimos la inmediata libertad de Kenia Hernández y el cese del hostigamiento judicial y criminalización que está viviendo”.

Boletin: El Estado mexicano criminaliza y condena a Kenia Hernandez Defensora de Derechos Humanos. Alerta Urgente: Dictan sentencia condenatoria contra la defensora amuzga Kenia Hernández, presa desde octubre de 2020 por ejercer su derecho a la protesta. Contexto: ACCIÓN URGENTE: Kenia Hernández, defensora en huelga de hambre

Loading