Skip to main content
Archivo

REPORTE DEL PRIMER DÍA DE LA MISIÓN CIVIL “JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO”

By 20 noviembre, 2012 Sin Comentarios

Se reúne Misión Civil de Observación con víctimas de la violencia y presidente municipal de San José del Progreso

Comunidad dividida y fracturada, con la llegada de la minera Cuzcatlán

“Sólo empleos menores para pobladores de San José del Progreso”: COPUVO

 

dia_1_1En su primer día de actividades, la Misión Civil de Observación, integrada por 21 colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos, nacionales e internacionales, se reunió con víctimas y familiares, mujeres, jefes de manzana, jóvenes y niños de San José del Progreso. Además de sostener una entrevista con el presidente municipal Alberto Mauro Sánchez, los regidores de Hacienda, Salud, Caminos y Obras e integrantes de la Asociación Civil “San José Defendiendo Nuestros Derechos”.

 

dia1_2La jornada inició con una ceremonia de paz, organizada y dirigida por el “Movimiento de Transformación Noviolenta” que escenificó en la plaza municipal la desintegración del tejido social de San José del Progreso.

 

Cabe mencionar que esta misión se está realizando con el objetivo de visibilizar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los y las defensoras de derechos humanos y el territorio en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. En esta primera jornada, llevada a cabo sin incidentes, participaron más de 40 personas.

 

dia_1_3La misión pudo constatar que a partir de la incursión de la minera Cuzcatlán la población se dividió y las familias se han fracturado. La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) argumenta que son pocas las personas que tienen trabajo por parte de la minera y que son trabajos menores los que allí desempeñan, pues no cuentan con la capacitación y conocimientos para trabajar en una minera y que el grueso de trabajadores son externos provenientes de zonas fronterizas y estados mineros como Zacatecas, Coahuila entre otros. Mientras que los entrevistados que están a favor de la presencia de la minera consideran, que dada la situación de pobreza, esta sí representa una opción de trabajo viable para los pobladores de San José del Progreso.

 

Al cierre de este reporte, la misión evalúa los resultados de las seis mesas de trabajo que se realizaron durante el día. Mañana continuarán los trabajos recabando testimonios de afectados en otras comunidades.

 

Colectivo Oaxaqueño por la Defensa de los Territorios

19/NOVIEMBRE/12

 

Versión en inglés: Report from the First Day of the Civilian Observation Mission “Justice for San José del Progreso”

Loading