Skip to main content
La Minuta

Reiteran exigencia para liberar a líderes cafetaleros y ex edil, detenidos en Veracruz

Desde el municipio de Hueytamalco, estado de Puebla, las familias productoras de café acusaron que la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV (AMSA) está coludida con las autoridades de los poderes Judicial y Ejecutivo de Veracruz para actuar de “manera criminal” contra los cuatro productores y la ex alcaldesa de Ixhuatán del Café detenidos en el penal de mediana seguridad La Toma, municipio de Amatlán de Los Reyes.

En la 37a “Asamblea para la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida de los Pueblos Masewal, Tutunakú, y Mestizo”, los productores de café de Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café y Córdoba señalaron que AMSA es una empresa que ha causado daño a las familias que viven del campo, porque no paga a un precio justo el aromático cosechado.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez aceptó reunirse con una comisión de los familiares el 19 de junio, donde exigieron «su intervención para la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros cafetaleros detenidos de manera injusta el 26 de mayo de 2023». El gobernador manifestó su «disposición al diálogo» y prometió comunicación permanente para lograr «la liberación de los detenidos y el retiro de las ordenes de aprehensión», afirman los familiares en su boletín.

Además, diversas organizaciones piden al embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti, que su gobierno intervenga en el conflicto entre la empresa AMSA, que es parte de la transnacional ECOM Traiding, con sede en Suiza. La petición fue firmada por La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y 15 organizaciones más que afirmaron hay inconsistencias en el proceso penal.

Ver Participación de la CNOC durante la 37va Asamblea (10 min.) La Jornada Veracruz Reiteran familias y productores exigencia para liberar a líderes cafetaleros y ex edil La Jornada Exigir precios justos, delito de cafetaleros veracruzanos presos y Boletín de familiares. Carta al embajador de Suiza en México EDUCA Veracruz: Campesinos enfrentan un año de prisión preventiva por exigir a AMSA precios justos de café Foto: CNOC

Loading