Después de los hechos registrados el pasado sábado en la marcha contra la gentrificación, donde integrantes de varios colectivos fueron detenidos por policías estatales, entre ellxs se encontraban integrantes del colectivo “La comedora comunitaria “Nkä’äymyujkëmë” (mesa para todxs) quienes ya retomaron sus actividades y continúan con la labor colectiva de c0mpartir la comida con personas migrantes que siguen llegando a la ciudad de Oaxaca.
Tras 48 horas de detención por participar este sábado en las acciones de protesta de una marcha-calenda contra la gentrificación, para denunciar el encarecimiento de la vivienda y los servicios. A todos, el gobierno de Oaxaca les acusó de vandalismo y daños en propiedad privada. Sin embargo tras la difusión de la noticia, las redes sociales ardieron en exigencia a su liberación, pues el trabajo de la comedora comunitaria ha sido reconocida por varias organizaciones y defensores de Derechos Humanos, ya que es la única iniciativa que dignifica este derecho universal para la población migrante y vulnerable de la ciudad de Oaxaca.
Y lo dejaron claro, pues al día siguiente de ser liberades, este martes en la comedora se cocinó y compartió comida con personas migrantes en el parque Morelos, unos de los puntos de concentración de las personas en movilidad, y en donde el pasado noviembre la policía desalojo y detuvo a familias migrantes para deportarlas, lo que originó muchas criticas en contra del gobierno del morenista Salomón Jara, pues señalan activistas de derechos humanos, su gobierno y todos los anteriores han dejado claro que las puertas están abiertas para extranjeros turísticos y no para la población migrante.
Uno de los señalamientos de la marcha era justamente el racismo institucional que se ejerce contra otros cuerpos y otras nacionalidades que no son “primer mundo”, sin embargo y a pesar de todos los antecedentes, el gobernador se dedicó a criminalizar la movilización del sábado y a las personas que participaron en ella, en una conferencia que ya se ha hecho viral en redes, pues el gobernador comparó la manifestación con la dictadurada del Nazi Hitler. Situación que ha desatado una critica dura en su contra.
Cabe recordar que recientemente, la caravana migrante “éxodo de la pobreza” que se dirigía a la ciudad de Oaxaca se desintegró, pues los y las migrantes denunciaron que fueron engañados por el gobierno de Oaxaca, quien les prometió camiones que los acercaría a la frontera a través del estado de Veracruz, “pero solo fueron sacados del estado para abandonarlos”. En los camiones la caravana se dividió en dos partes, una con cerca de 500 personas que llegó a la zona de Acayucan, donde autoridades del Instituto Nacional de Migración los retuvieron; aunque algunas versiones no oficiales apuntan a que ya fueron liberados pero de nueva cuenta en el estado de Oaxaca, mientras que otras señalan que aun permanecen en la estación migratoria.
El Universal Contra criminalización en Oaxaca, trabajo comunitario: Fili vuelve a cocinar para alimentar a migrantes |Pie de Pagina Oaxaca, primavera marchita |Nación 3,2,1 Migrantes acusan que gobierno de Oaxaca “los abandonó” en Veracruz |Antecedentes EDUCA Comedera comunitaria ayuujk alimenta a migrantes que pasan por Oaxaca