Skip to main content
La Minuta

Comedera comunitaria ayuujk alimenta a migrantes que pasan por Oaxaca

Arroz con verduras, frijoles y lentejas fue el menú que la noche de miércoles 30 de agosto, voluntarios de la Comedera comunitaria “Nkä’äymyujkëmë” compartieron con un centenar de migrantes que llegaron a la capital oaxaqueña.

La solidaridad fue entregada en la terminal de autobuses de primera clase. Con el lema “Nkä’äymyujkëmë” que en ayuuk (mixe) significa “comamos todes”, la Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë – Comamos Todxs nació hace varios años y se ubica en Oaxaca de Juárez con la intención de contribuir al acceso a una alimentación digna y saludable como un derecho humano.

El flujo migratorio incrementó en Oaxaca y a diario cruzan entre 800 a mil 200 personas este territorio, siendo Tapanatepec, Juchitán y Oaxaca de Juárez los principales puntos de concentración.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha encabezado una acción local que incida a mejorar las condiciones de tránsito de personas migrantes, quienes duermen en espacios públicos en pedazos de cartón, y lonas, y para juntar su pasaje, tienen que pedir dinero o lavar coches en cruceros.

El creador y promotor de la Comedera comunitaria, el activiste Filadelfo Aldaz Deciderio, originarie del pueblo ayuuk recalcó que los alimentos son gratuitos y se comparten en diferentes ubicaciones y en la calle. Deciderio resaltó que desafortunadamente la crisis migratoria es visible en Oaxaca y hasta el momento el gobernador Salomón Jara Cruz no ha efectuado ningún programa social humanitario.

“Seguiremos ayudando, esta solidaridad vamos a seguir dándola, lo haremos dos veces por semana, nuestros hermanos nos necesitan”.

Comedera comunitaria ayuujk regala alimentos calientes a migrantes que llegan a Oaxaca (Istmo Press) EDUCA “El acceso a una alimentación digna y saludable es un derecho humano”; Comedora comunitaria “Nkä’äymyujkëmë”

Loading