Skip to main content
La Minuta

Registran 88 especies de orquídeas en bosque de la mixteca oaxaqueña, 9 son endémicas

Autoridades agrarias, becarios universitarios y un experto originario de la comunidad realizaron una exploración en el bosque del municipio de Santa Maria Yucuhiti, ubicado en la mixteca de Oaxaca, donde identificaron 88 especies de orquídeas de las cuales cuatro están amenazadas y una se encuentra en peligro de extinción.

Con este registro, pretenden que la comunidad y demás comunidades que rodean el bosque tengan acceso a esta información y se concienticen sobre el manejo, uso y conservación de las distintas especie de orquídeas, cabe destacar que de las 88 especies se encontraron que nueve son endémicas. Además señalaron que podrían ser más de 100 especies y no solo 88, debido a que no se pudo explorar las zonas montañosas de difícil acceso del municipio.

“Es muy importante establecer un inventario de orquídeas en el territorio comunal. La idea es trabajar, en un futuro, proyectos sobre la protección y conservación de orquídeas en uno de los cerros emblemáticos para la comunidad, y así evitar su extinción”, explica en entrevista con el portal El Universal, Maximino Davies López López, comisariado de Bienes Comunales de Yucuhiti.

Por su parte el Ingeniero agrónomo y especialista en zonas tropicales de la universidad autónoma Chapingo Ubalgo García, mencionó “Creo que es un gran avance en cuanto al derecho a la información sobre el estudio de la flora y fauna de Yucuhiti, la idea es que las familias estén informadas sobre estas especies y que esto ayude a la sensibilización sobre la diversidad de nuestros bosques”, el especialista comenzó la investigación desde 2008 a través de registros fotográficos de diversas especies, pero fue apenas en 2023 cuando las autoridades solicitaron el servicio de becarios de las Instituto Tecnológico de San Pedro y San Pablo Teposcolul para la documentación oficial.

Las autoridades agrarias explicaron que destinaran cinco hectáreas de bosque en uno de los cerros de Yucuhiti para que en un futuro se lleve a cabo la conservación natural de todas las especies de orquídeas e hicieron un llamado a las familias para no sustraer las especies de orquídeas de su hábitat natural, además de mantenerse informada sobre las prohibiciones y el saqueo de los bosques.

El Universal Registran 88 especies de orquídeas en bosques de Yucuhiti, en la Mixteca de Oaxaca; 9 son endémicas |Antecedentes EDUCA ¿Dónde está Irma Galindo? A dos años de la desaparición de la guardabosques mixteca |Desplazamiento forzado y violencia; consecuencias de la disputa por bosque en la Mixteca

Loading