Skip to main content
La Minuta

¿Dónde está Irma Galindo? A dos años de la desaparición de la guardabosques mixteca

Un día como hoy, hace dos años fue vista por última vez en el metro de la Ciudad de México la activista y guardabosque mixteca Irma Galindo, quien llevaba años luchando contra la tala clandestina de los bosques de su comunidad San Esteban Atatlahuca.

Irma Galindo también es promotora cultural y de la medicina tradicional, fue suplente de la regidora de cultura de su comunidad en 2017, cuando tuvo más acercamiento sobre el problema de la tala clandestina en los bosques de la sierra mixteca. Fue en 2018 cuando denunció la existencia de un aserradero que destruía el bosque con permisos de autoridades federales y la aceptación de autoridades locales y comunitarias, pero no atendieron el caso.

En 2019 Irma Galindo trabajaba en un proyecto de rescate y preservación de la cultura y lengua mixteca, en ese mismo año en Tlaxiaco, presentó una denuncia  ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por actos de intimidación por parte de servidores públicos. A pesar de ello, las cosas siguieron emporando, fue hasta octubre de ese mismo año que hizo publica la denuncia de hostigamiento, señalando al presidente municipal Heriberto Nicanor y el comisariado Crescenciano Sandoval Quiroz, un mes después su casa y la de otros defensores comunitarios fueron incendiados por un comando armado.

Después de estos hechos Irma se fue de su comunidad a Ciudad de México, donde junto a organizaciones de derechos humanos solicitaron en 2021 la protección para la defensora al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Sin embargo la violencia en su comunidad continuaba pues, de nuevo un comando armado entró a su comunidad asesinando a siete personas e incendiando cerca de 100 casas en Atatlahuca, forzando el desplazamiento de 20 familias que desde hace dos años no han podido regresar a su comunidad. Días después convocaron a una marcha en la ciudad de México, donde se le vio de forma pública, días después desapareció. Paradójicamente en esas mismas fechas los líderes mundiales firmaban en la cumbre del clima de Glasgow un acuerdo para proteger los bosques del planeta.

 ¿A dónde iremos a parar? ¿Qué sigue?”, escribió en su última publicación de Facebook, en la que pedía una audiencia con la Secretaría de Gobernación para exponer la crítica situación que atraviesan sus comunidades. A dos años de su desaparición  organismos de derechos humanos y familiares de la activista Irma Galindo Barrios lograron que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU vuelva a lanzar una acción urgente para presionar al gobierno de México a que intensifique la búsqueda y localización con vida de la también ambientalista. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDAPHI), dijo que la paciencia se agota ante la inacción del gobierno y sus cuerpos de seguridad para lograr dar con el paradero de Irma Galindo.

Diario Marca A 2 años de su desaparición, urgen avances en el caso Irma Galindo |El País Desaparecida Irma Galindo Barrios, la voz contra la deforestación en la mixteca oaxaqueña  |Antecedentes La guardabosques Irma Galindo cumple un año de desaparecida, tenía protección federal – EDUCA  | Denuncian al gobierno mexicano ante olvido de familias mixtecas desplazadas en Atatlahuca Oaxaca – EDUCA

Loading