Skip to main content
La Minuta

“Reescribiendo Narrativas”, GesMujer realiza seminario permanente de género

“Mujer no es igual a sorora” – comentó Flor Robles, psicóloga de GESMujer durante la segunda sesión del Seminario Permanente “Reescribiendo Narrativas”, que lleva por nombre “¿Feminismos…?”. Por su parte, la psicóloga Estefanía Sánchez explicó que la palabra sororidad proviene del italiano sorela, que significa hermana. De esta manera se expone que las mujeres deben de ejercer una hermandad entre ellas que sea lo suficientemente fuerte para poder reconocerse una a través de la otra. “Sin embargo, debemos saber que esto lleva tiempo, es un camino que recorremos y que vamos construyendo poco a poco” mencionó Robles en su explicación.

En un panorama general se describió el origen y la historia del feminismo desde sus inicios y la búsqueda de la educación igualitaria, el derecho al voto, hasta las últimas leyes aprobadas recientemente gracias a este movimiento.  Se concluyó que, a pesar de los diferentes tipos de feminismos que hay (como el radical, liberal, separatista, queer, anarquista, marxista, interseccional, entre otros), el movimiento político-social busca romper con las desigualdades a razón del género y crear condiciones para transformar las relaciones sociales eliminando la violencia contra la mujer.

Dentro de las leyes aprobadas recientemente se destacaron: Ingrid, Malena, Sabina, Monse, Alina, la despenalización del aborto y la ley contra la violencia vicaria. Este conjunto de normas legales protege la autonomía y la integridad de las mujeres víctimas de violencia de género, para evitar que las vulneren o revictimicen, otorgando sanciones rigurosas a los agresores y/o cómplices.

El Seminario Permanente de Género GESMujer: Reescribiendo Narrativas tiene lugar en las instalaciones de la Casa de la Mujer, con 2 sesiones presenciales cada mes durante el 2024, los jueves a partir de las 9 am, con una duración de 3 horas.  La próxima sesión del seminario será el día 21 de marzo y será una mirada más profunda a lo que son los feminismos.

Mayor Información del Seminario GesMujer Rosario Castellanos | GESMujer llama a atender la crisis por feminicidios, suman 122 en el gobierno de Salomón Jara – EDUCA | GESMujer presenta guía feminista para mujeres defensoras “Gozosa y sin Culpa” | Fotografía GesMujer

Loading