Skip to main content
Archivo

REDECOM y EDUCA exigimos la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández

By 19 septiembre, 2018 Sin Comentarios

DnYxdZdVAAAi8UuOaxaca de Juárez, Oaxaca. 19 de septiembre de 2018.

 

La defensa del territorio y de los derechos de los pueblos indígenas en México constituye un pilar fundamental para la construcción de la democrácia en el país. En los últimos años hemos constatado un incremento en las agresiones de defensoras y defensores de derechos humanos, principalmente relacionados con la defensa de los territorios.

El pasado 23 de agosto, Sergio Rivera Hernández, defensor comunitario y miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), fue desaparecido en el estado de Puebla, a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza. Sergio se había caracterizado por su liderazgo y resistencia frente al proyecto hidroeléctrico Coyopala-Atlzalá, el cual se quiere imponer en la región para favorecer a la empresa minera Autlán.

Tenemos conocimiento que Sergio en dos ocasiones había sufrido agresiones, entre ellas un intento de asesinato y golpes. Esto fue comunicado oportunamente ante la Secretaría de Gobernación, sin embargo las autoridades hicieron caso omiso a dichas denuncias. Hasta el momento, a casi un mes de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Puebla, no ha realizado las acciones pertinentes a fin de investigar el paradero del defensor comunitario.

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, al Gobernador del Estado de Puebla, la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández, así como castigo para sus agresores, responsabilizamos a dichas autoridades por cualquier agresión, intimidación o amenaza que pueda sufrir algún integrante de MAIZ y/o defensoras/es de derechos humanos en el estado de Puebla.

 

ATENTAMENTE

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca- REDECOM

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

Desgarcar boletín (pdf)

Loading