El 1 de agosto de 2026 nos encontramos integrantes de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) para compartir un conversatorio alrededor de la proyección de documentales de la campaña: “La justicia ambiental no puede esperar”, en las instalaciones del museo comunitario Yucu Zaa. Cayendo la tarde subimos por una sinuosa carretera desde la parte llana que da hacia la zona de manglares, para llegar al centro de la cabecera municipal de Tututepec, donde los compañeros de la radio Estéreo Lluvia tenían todo preparado para iniciar la proyección.
La producción de documentales sobre justicia ambiental es una herramienta que promueve la REDECOM para discutir sobre el cambio climático y las alternativas que se viven en los territorios y comunidades de Oaxaca. Uno no de los ejes principales del diálogo ha sido siempre la esperanza, pues creemos que fortaleciendo lo común y luchando hombro con hombro, podemos defender nuestros territorios. Lo comentó con toda claridad en el conversatorio la compañera Reyna.
“Nosotros creemos todavía en que podemos hacer algo, a pesar de todos estos cambios, de todas estas grandes empresas que nos quieren pues quitar nuestro territorio, hacerse dueños de nuestro territorio. Nosotros creemos que todavía podemos hacer algo por los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, bisnietos, porque como en el video que vimos si no tenemos agua, pues realmente no hay vida”.
Pese a las dificultades, para las y los defensores, las acciones que realizan, construyen un futuro de esperanza, tal como lo señaló Leonor.
“Somos defensores comunitarios […] nosotros somos desde las comunidades, donde vemos también que a pesar de que la situación está crítica, pues siempre hay esperanza, no todo está perdido. Y la proyección de estos videos es como ir creando conciencia sobre qué estamos haciendo nosotros ante esta situación”.
La proyección sirvió también para reflexionar sobre los responsables de la crisis, pues es necesario ubicar las fuentes de los impactos, para poder construir acciones desde la organización. Si bien los seres humanos contribuimos al deterioro del planeta, en este proceso hay responsabilidades diferenciadas, donde unos contaminan y contribuyen más a los acelerados cambios de los territorios, mientras poblaciones y comunidades locales reciben con mayor fuerza sus impactos.
“¿Quiénes son los culpables? En las escuelas se nos dice que somos todos, todos somos culpables del cambio climático. Pero en cambio, ese tema de la justicia ambiental pues pone justo el dedo en quiénes están causando ese ese impacto, ¿no? Hay muchos casos de organización, de cosas que se pueden lograr que son muy bonitas. Entonces, creo que yo me quedaría con eso último, hay esperanza organizándonos, haciéndonos cosas chiquitas, pero teniendo bien claro que quienes son culpables son las empresas.” Comentó Carlos, de Estéreo Lluvia.
Finalmente, desde la campaña “La justicia ambiental no puede esperar” hemos intentado hacer un énfasis en la mística, en la espiritualidad como territorio extendido de nuestra lucha, para pensar la defensa de lo común en relación con los espíritus que habitan los cerros, con nuestros antepasados, con otros seres que habitan el territorio y con las tramas que nutren nuestro ser más allá de lo terrenal. Con esta idea cerraba Raúl en la plática que tuvimos después de la proyección:
“yo recuerdo que venía aquí al museo, un señor ya grande, […] él decía: ¿Y cómo podemos dar solución a todo lo que nos está pasando? […] Haciendo lo que nuestros abuelos hacían, pidiendo siempre ese permiso a la tierra, el permiso a los cerros, el permiso al monte, ¿por qué? Porque había esa parte de armonía, ¿no? Y entonces siempre había ese respeto y había como un cuidado entre ambos”.
La proyección terminó al caer la tarde mientras, con una luna rojiza en el horizonte, Tututepec se preparaba para la fiesta del Lunes de Cerro. Como enfatizamos en uno de los documentales de la proyección, justamente titulado “La fiesta”, en Oaxaca la organización y la lucha se entrelazan con las festividades, con el carnaval la música y la danza.
Texto Juan M. Galvis |La Minuta Campaña Justicia Ambiental archivos – EDUCA | Documental La Fiesta: comunidades oaxaqueñas luchan desde lo local contra el cambio climático – EDUCA | Fotografía Juan M. Galvis
![]()













