Skip to main content
Archivo

REDECOM exige respeto a los derechos de personas defensoras de la COPUVO

By 10 mayo, 2017 Sin Comentarios

redecomLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca tiene como labor la defensa de los derechos humanos, la defensa de los territorios, bienes naturales comunes y la vida. La RED se manifiesta en contra de toda acción que vulnere los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

Lo anterior, porque durante los últimos días defensores y defensoras comunitarias que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), comunidades de la región de Ejutla y Ocotlán han recibido amenazas por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines, a través del Presidente Municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, al solicitar a integrantes de otros pueblos abstenerse en participar en una reunión programada para el 7 de mayo en el municipio de San José del Progreso para darle seguimiento a las acciones de resistencia que tienen los pueblos contra el proyecto minero “San José”, con el siguiente argumento: “…tenemos conocimiento que el día 7 de mayo del presente año, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, está invitando a los pueblos vecinos en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio a realizar una protesta, supuestamente pacífica, dentro de nuestra población a lo cual solicitamos de la manera más atenta… abstenerse a la participación de dicho acto, ya que años anteriores hemos tenido amargas experiencias y en este año la autoridad municipal se reservará la participación y se deslinda de cualquier situación ajena y adversa en pro de los Derechos Humanos”.

En este sentido la Red se declara por el rechazo al hostigamiento y criminalización a la labor de los defensores y defensoras comunitarias por no estar de acuerdo en proyectos de desarrollo e infraestructura, proyectos que ponen en riesgo la vida. Así mismo rechazamos que se violente el derecho a defender derechos humanos, el derecho a la manifestación, libre expresión, libre tránsito, a la protesta y ser protegidos/as contra la criminalización. Derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Declaración de los defensores de los derechos humanos. Ante tal contexto exigimos:

  1. Alto a la criminalización de los defensores y defensoras comunitarias de San José del Progreso y comunidades de Ejutla y Ocotlán.

  2. Respeto de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, así respetar el derecho a la manifestación, a la libre expresión, al libre tránsito, a la protesta y ser protegidos/as contra la criminalización.

  3. Exigimos al Estado mexicano que brinde garantías para el ejercicio de la defensa de derechos, actividad indispensables para garantizar el respeto de los derechos humanos.

 

Oaxaca, 10 de mayo de 2017.

 

¡Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro!

 Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

Loading