Skip to main content
Archivo

REDECOM EXIGE LIBERACIÓN INMEDIATA DE INTEGRANTES DE LA CARAVANA MESOAMERICANA POR EL BUEN VIVIR

By 27 junio, 2016 Sin Comentarios

caravanaLeer también Carta de la diputada alemana Heike Hänsel

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de junio de 2016

A las autoridades de Nicaragua

A las autoridades de México

 

La Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM)1 tiene conocimiento de la detención arbitraria de seis integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, por la Policía Nacional de Nicaragua el día 25 de junio de 2016. Las personas detenidas son: Ana Laura Rodríguez (Argentina), Byron Francisco Reyes Ortiz (Costa Rica), Daniel Espinoza Jiménez (España), Emmanuel de la Luz Ruiz, Eugenio Pacelli Chávez Macedo y Salvador Tenorio Pérez (México).

La detención ocurrió en el marco de la impartición de un taller sobre hornos. En su declaración la Policía Nacional de Nicaragua culpa a las personas de utilizar sustancias explosivas, sin embargo la Caravana no transporta dichas sustancias para la impartición de sus talleres.

La Caravana es un esfuerzo de personas defensoras comprometidas con el cuidado y protección de la madre tierra, su objetivo es compartir herramientas y tecnologías apropiadas, así como reflexiones sobre el uso de los bienes comunes para el buen vivir.

Las personas defensoras fueron detenidas sin que existiera una denuncia formal, además vecinas y vecinos de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua han desmentido la versión de las autoridades de Nicargua.

De igual forma, cobra vital relevancia que dicha detención se desarrolla en el marco de la oposición de la ciudadanía al Canal Interoceánico de Nicaragua, en este sentido la REDECOM demanda:

 

  1. La Liberación inmediata de los activistas detenidos. Su detención es a todas luces arbitraria.

 

  1. Garantizar la integridad física y psicológica de los activistas conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, responsabilizamos al gobierno Nicaragüense en caso de cometer algún atentado físico o psicológico contra los miembros de la Caravana.

 

  1. Realizar una investigación imparcial, veraz, inmediata y oportuna sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

 

  1. Exigimos la no criminalización de los movimientos sociales, especialmente de los activistas opositores a proyectos de desarrollo.

 

Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca

REDECOM

 

1 La REDECOM está integrada por defensoras y defensores comunitarios, comunidades, organizaciones y colectivos de las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Mixteca, Istmo y Costa del Estado de Oaxaca, México.

 

Loading