Skip to main content
Archivo

REDECOM exige justicia ante agresiones hacia periodistas y personas defensoras en Oaxaca

By 12 febrero, 2016 Sin Comentarios

defendiendo derechos sembramos futuro pq2En el marco de nuestra reunión bimestral de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), donde compartimos un análisis de contexto que se vive en nuestras regiones, una de las problemáticas centrales que se abordó fue la violencia generalizada en el estado de Oaxaca, marcada por amenazas, agresiones y asesinatos. Principalmente vemos con preocupación las agresiones dirigidas a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de la situación que sufren nuestras comunidades urbanas y rurales en cuanto a imposiciones de proyectos de “desarrollo”, que se resumen en despojos, agravios y violaciones a nuestros derechos.

En este sentido la Red se manifiesta por el rechazo al TTP (Tratado Transpacífico) y las zonas económicas especiales, que lejos de brindar oportunidades económicas a los pueblos, profundizarán la grave situación de violación de derechos humanos y asentará la violencia sistemática de las regiones de nuestro estado. Ante tal contexto nos pronunciamos ante las siguientes situaciones:

  • Nos solidarizamos con la Congregación de San Francisco La Paz, Chimalapa en la defensa de su terreno comunal, exigiendo justicia, castigo y desalojo total de los invasores de sus territorios.
  • Respaldamos a la Caravana Humanitaria por San Francisco La Paz en sus distintas actividades de acopio de víveres, medicamentos, ropas, entre otros; exigiendo respeto a la integridad física de los voluntarios de las diferentes organizaciones que integran la caravana.
  • Repudiamos los asesinatos cometidos a periodistas en las diferentes partes del país, principalmente en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca. Específicamente el asesinato del compañero periodista Marco Hernández, corresponsal del periódico Noticias en la Costa de Oaxaca, la periodista Anabel Flores Salazar de Veracruz, así como las amenazas de muerte hacia periodistas en el estado de Oaxaca.
  • Exigimos un alto a esta ola de crímenes que tanto lastiman al pueblo de México y castigo a las autoridades cómplices y a los autores materiales e intelectuales.
  • Exigimos al Estado mexicano que brinde garantías para el ejercicio de la defensa de derechos y el periodismo, actividades indispensables para garantizar el respeto de los derechos humanos.

 

Oaxaca de Juárez, 11 de febrero de 2016.

 

“Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro”

RED DE DEFENSORAS Y DEFENSORES COMUNITARIOS DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

Loading