Skip to main content
La Minuta

Red de Mujeres Lesbianas acompaña y acuerpa a otras mujeres diversas en el Istmo de Tehuantepec

En el Istmo de Tehuantepec, nace una red de mujeres lesbianas y bisexuales que buscan acompañar y acuerpar a otras que estén atravesando un proceso de violencia y discriminación o que deseen formar redes con otras mujeres que se viven diversas; por otra parte buscan que la red incida en las políticas publicas para garantizar los derechos de las mujeres lesbianas y diversas.

Son chicas que viven en diversas comunidades de la región y que no rebasan los 30 años pero que han creado una red ante la inminente necesidad de hacer visible la comunidad lésbica y bisexual de la región ya que consideran que aún existe un atraso en su lucha por la visibilización.

En 2006, el investigador Doroteo Mendoza intentó realizar grupos focales con mujeres lesbianas para conocer su realidad en la región, pero sólo se acercaron cuatro mujeres y el proyecto no avanzó. Casi 15 años después, en 2020, Mexfam retomó la inquietud de mapear a las integrantes visibles de la comunidad lésbica en la región e invitarlas a talleres, el resultado fue un diagnóstico que arrojó luz sobre los problemas que atraviesa esta población, así como posibles soluciones. Es así como nace la red de mujeres Red de Mujeres Lesbianas por su Salud y Derechos Sexuales, sostiene Roselia Chaca para El Universal.

Las integrantes de la red que ademas se dedican a diversas actividades anhelan tener un espacio físico y seguro para otras mujeres diversas, pero sobre todo que se siga fortaleciendo para que tengan representación política en la región y espacios públicos comenta Luz del Carmen Matus López integrante de la red.

Leer toda la nota: Una red abre espacios para mujeres diversas en Oaxaca; arropa a lesbianas, bisexuales y personas no binarias. Contexto: Realizan varias marchas del orgullo LGBT+ en todo Oaxaca y Espacio Social: Oaxaca, orgullosamente diverso 

Loading