Desde hace 30 años, EDUCA acompaña a comunidades de las regiones Costa y Sierra Sur. Durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, las autoridades locales y del estado de Oaxaca y la CFE anunciaron a finales de 2006 oficialmente el proyecto de la presa hidroeléctrica “Paso de la Reina”, un megaproyecto con una cortina de 195 metros y afectaciones directas en 6 municipios.
En respuesta, el 9 de junio de 2007 se constituyó el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), conformado por 40 comunidades. En medio de un contexto adverso por los cacicazgos regionales y políticas extractivistas de los gobiernos estatales y federales, esta organización regional, siempre acompañada por EDUCA, dio un ejemplo de una lucha pacífica. Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), autoridades comunitarias, maestras y maestros, organizaciones civiles, sacerdotes, obispos y académicos comprometidos, formaron un movimiento regional diverso y creativo que logró frenar este proyecto.
El movimiento “ha seguido caminando, haciendo vida en comunidad y acciones políticas que han ido fortaleciendo poco a poco el proceso organizativo. Las asambleas, reglamentos internos y estatutos han sido acciones de consenso y acuerdo entre las autoridades e integrantes del COPUDEVER”. Estos instrumentos “han sido un medio de protección para el río y territorio”, escribe EDUCA en su último informe sobre este proceso territorial que acompaña desde sus inicios.
Si bien, entre 2019 y 2022 siete defensores de Paso de la Reyna sembraron su vida por la defensa del territorio, las comunidades organizadas en el COPUDEVER siguen celebrando su resistencia por medio de la espiritualidad que practican en toda la cuenca del Río Verde.