El término que da nombre a la revista, El Topil, viene de la tradición de organización y gobierno indígena, especialmente en comunidades oaxaqueñas. Proviene de la lengua náhuatl y se refiere al servicio comunitario que realizan ciudadanos de un municipio y que tiene como intención contribuir a la seguridad y la paz en una comunidad. Los topiles, fungen también como mensajeros o como recaderos, son quienes llevan los avisos a los lugares remotos. En algunas comunidades, sobre todo en la Sierra Norte de Oaxaca, algunas mujeres ya comienzan a desempeñar estos cargos que antes eran ocupados especialmente por los varones.
El año pasado El Topil cumplió 15 años (2008-2023) y coincidió con la publicación de la edición número 50. El Topil está conformado por un entramado de colaboradores que va del activismo a la academia, del periodismo crítico al trabajo comunitario. Por ello lo que se publica en El Topil no son exactamente textos académicos, tampoco son, en estricto sentido, piezas periodísticas, ni proclamas de las organizaciones sociales, más bien tienen un poco de todo. Son textos de análisis breves que nos permiten asomarnos a una realidad compleja y abrir el diálogo con los otros.
Dentro de los números más leídos se encuentra “El poder de la comunalidad. 25 años de Usos y Costumbres en Oaxaca”, edición 41, septiembre 2020. Esta fue una edición especial en el marco del 25 aniversario del reconocimiento constitucional de las normas y prácticas comunitarias para el nombramiento de autoridades en los municipios indígenas de Oaxaca, conocidas como Usos y Costumbres.
En el contexto de la pandemia que sacudió al mundo entero se publicó el número “Resiliencia comunitaria ante la pandemia”, edición 39, mayo 2020. En EDUCA nos proponíamos animar una reflexión desde lo local: ¿qué pasaba en las comunidades en los movimientos sociales, qué acciones de resistencia y creatividad se estaban impulsando y cuáles eran los riesgos y desafíos de ese momento? Esa edición fue ilustrada con una bella obra del artista José Ismael Manco Parra.
En junio del año 2020 En EDUCA quería poner el foco de atención en la lucha de las mujeres en la defensa de los territorios. Fue por eso que, en ese número de El Topil, invitamos a colaborar a defensoras y activistas quienes nos ofrecieron una reflexión amplia y documentada en torno a los esfuerzos colectivos de las mujeres. Así nació la edición 40: “Mujeres: El hacer colectivo en defensa del territorio”. Les invitamos a consultar todos los números publicados.
Aquí puede consultar todos los números: El Topil Archivos – EDUCA | EDUCA: 30 Años Germinando Esperanza y Alternativas Comunitarias – EDUCA | Recuento Histórico. 1994, orígenes de EDUCA – EDUCA | Imagen EDUCA