A lo largo de este recorrido de tres décadas, EDUCA se ha propuesto como objetivo fortalecer los procesos sociales que asesora y acompaña a partir del uso estratégico de la información y de la apropiación de herramientas y medios de comunicación ciudadana. Hacia finales del siglo pasado, cuando surgió EDUCA, estaba en boga la comunicación popular: folletos, afiches, pasquines, programas de radio, entre otros, formaban el amplio repertorio de medios o canales de comunicación que tenían las organizaciones civiles para facilitar los procesos de acompañamiento político.
La comunicación cambió rápidamente. A principios del siglo XXI, pasamos de la era analógica a la digital. Las organizaciones civiles tuvieron que adaptar sus procesos pedagógicos y comunicacionales a un nuevo modelo de información y comunicación.
Con el tiempo, y a través del uso de la información, EDUCA fortaleció sus alianzas con medios de comunicación, a partir de la elaboración de contenidos informativos, la promoción del análisis y sistematización y el impulso de los diálogos públicos con la sociedad. Así también, EDUCA incursionó a las redes sociales y a otras formas de comunicación como expresiones artísticas, performances y formas culturales desde la tradición de los pueblos indígenas.
EDUCA fue precursor de las síntesis de noticias de los movimientos sociales en Oaxaca. Se creó La Minuta Informativa, un medio de comunicación con información diaria sobre temas de la agenda social; en un primer momento este boletín se envió solamente vía correo electrónico y con posterioridad se posicionó en las redes sociales. También se desarrolló una estrategia de contenidos radiofónicos con el Programa de Radio “Espejos de Oaxaca”, que se trasmitió por Radio Universidad. Ahora, este programa se denomina “Espacio Social” y se transmite por plataformas de streaming en modalidad de podcast. En el año 2008 surgió el boletín institucional El Topil que aborda temas de coyuntura política y abre espacios de diálogo y debate.
Esta estrategia de comunicación de EDUCA partió de un diagnóstico apabullante: la concentración de los medios en pocas manos, la carencia de espacios para que la ciudadanía pudiera hablar y ser escuchada, la lejanía de los medios respecto de las necesidades de grandes sectores de la población. Consideramos que todo esto hacía difícil ejercer la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información para la mayoría de la gente.
“Tenemos que usar los medios de comunicación para llevar a nivel local, nacional e internacional nuestros mensajes sobre el despojo territorial y sobre la resistencia”, expuso un defensor del territorio durante su participación en la Tercera Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios. Esto nos daba la pauta para diseñar estrategias de comunicación en la defensa de los territorios, pero también para la resolución de conflictos y para la construcción de la paz.
Recuento Histórico: El Topil, sus 15 primaveras y 51 frutos. Los números más consultados – EDUCA | Recuento Histórico. 1994, orígenes de EDUCA – EDUCA | Construyendo una agenda de medios en defensa de los territorios – EDUCA | Fotografía EDUCA