Skip to main content
La Minuta

Reconocen reportaje oaxaqueño “Fiebre de Agave” con Premio Alemán Walter Reuter

Este jueves 10 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación para reconocer lo mejor del periodismo con el Premio Aleman Walter Reuter, las categorías que se reconocen en este importante premio son: Prensa escrita, Radio, televisión y multimedia; y Fotografía y caricatura son las categorías reconocidas. La temática para este 2022 fue: “Explotación de bienes naturales: ¿oportunidad o amenaza?

La periodista Carmen Aristegui es una de las juradas que encabezó esta ceremonia, que también deliberaron a su lado otras y otros periodistas que sobre salen en el medio periodístico y la comunicación.

Cabe reconocer que en la categoría de “Prensa Escrita” el reportaje de los Oaxaqueños Vidal Pineda Vásquez y Damián Lagunas Calderón por su trabajo “Fiebre de agave: un mezcal con costos ecológicos” ganó el tercer lugar. Reportaje donde relatan las características y consecuencias de la producción masiva de mezcal en el estado de Oaxaca. A través de una investigación que a la par relata la historia de productores a pequeña y gran escala, “Vidal Pineda Vásquez y Damián Lagunas Calderón construyen una narración documentada, bien estructurada y explicativa, donde se observan luces y sombras de un producto que representa las culturas locales pero cuya producción masiva no está exenta de consecuencias ambientales”. La documentación visual corrió a cargo de Adriana Chavez, fotógrafa y ciclista oaxaqueña.

A su vez se reconocieron los trabajos periodisf5icos publicados en Animal Político, quien recibió el primer lugar en la misma categoría, el segundo lugar fue para el reportaje “La fiebre del pepino de mar y su herencia maldita: la pesca ilegal acaba con las especies de Yucatán” publicado en el portal de El País. Abajo compartimos el link al portal del premio Alemán para que conozcas la lista de ganadores y sus proyectos.

Lista de ganadores en el Premio Alemán Walter Reuter| Nota Aristegui Noticias: Reconocen a lo mejor del periodismo con el Premio Alemán Walter Reuter| Portal del reportaje “Fiebre de agave: un mezcal con costos ecológicos”

Loading