Skip to main content
La Minuta

Recomendación: Película Guiexuba, nominada al Ariel 2022 por mejor ópera prima

Hace cinco años la directora Sabrina Muhate comenzó la filmación de La película Guiexhuba en español y zapoteco en las ciudades de Juchitán y Santa María Xadani, un largometraje que narra el despojo, intimidación y violencia que ejercen hombres poderosos sobre un grupo de mujeres zapotecas de Juchitán quienes al mando de Guiexhuba se defenderán del despojo de su territorio.

Este largometraje de ficción es una de las nominadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográfica a los premios Ariel 2022 en la categoría de Mejor Ópera Prima.

Guiexhuba ya recibió el Premio Estudios Churubusco y Premio CINEMAVEN en Guadalajara Construye 12 (Work in progress) del 33 Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2018, el personaje principal es interpretada por la actriz originaria de Asunción Ixtaltepec, Claudia Santiago, acompañándola están las actrices y actores Norma Pablo, Humberto Busto, Antonio Monroi, Gabriel Pascual, Moisés Cardéz, Yan Perrouin y la actriz juchiteca Sotera Cruz.

“Proponemos otra forma de contar historias en el cine, con ideas básicas pero ocultadas por los estereotipos que dominan el mercado”, explicó la casa productora Ixmati en un comunicado hace un año.

La entrega 64 del premio Ariel se celebrará el próximo 11 de octubre, y en donde también han sido nominadas otras películas producidas por mujeres que están creando cine desde las comunidades. Pues en esa misma categoría está nominada la película “Nudo Mixteco “de la Oaxaqueña Ángeles Cruz.

Leer nota de la Jornada Maya:‘Guiexhuba’, el filme que conjuga misticismo y fuerza femenina  En Cortamortaja: Pelicula Guiexuba, nominada al Ariel 2022 por mejor opera prima Contexto:Recomendamos cine: Nudo Mixteco y otras producciones hechas por mujeres y nominadas al Ariel Foto:  Pelicula Guiexhuba

Loading