Skip to main content
La Minuta

Recomendamos cine: Nudo Mixteco y otras producciones hechas por mujeres y nominadas al Ariel

By 5 agosto, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a los candidatos para el Ariel, que tras dos años de ceremonias virtuales, esta vez tendrá formato presencial. La gala de premiación se celebrará el 11 de octubre en la Ciudad de México. En esta edición, se encuentran los nombres de muchas profesionales del cine, 20 directoras de largometrajes, 36 de cortos, cinco iberoamericanas; además de 46 productoras y 17 fotógrafas. A continuación recomendamos y reconocemos algunas producciones locales y cercanas a las luchas.

“Noche de Fuego”, la película producida por Tatiana Hueso, encabeza la lista con 19 nominaciones. Directora salvadoreña naturalizada mexicana se ha reconocido por documentales como “Tempestad” y “El lugar más pequeño”, la película retrata a un grupo de niñas en una comunidad rural donde el crimen organizado a cooptado la vida de sus habitantes. Es una película muy íntima y al mismo tiempo desgarradora, actualmente la pueden encontrar en la plataforma de Netflix.

A la par compite con otras producciones comerciales pero también con una producción de la Oaxaqueña Ángeles Cruz, pues con su película “Nudo mixteco” ha logrado en esta edición de los premios muchas nominaciones: entre ellas como mejor película, mejor guion, mejor directora de cine, etcétera. Cabe mencionar que esta película fue producida en su totalidad en tierras mixtecas de donde es originaria la cineasta, y, donde además el pueblo fue parte de dicha producción.

Otra producción que queremos reconocer, nombrar y recomendar es el cortometraje “Flores de la llanura” en donde la directora Mariana Rivera García puedo retratar en 18 minutos una narrativa profunda e íntima sobre el caso del feminicidio de Silvia: un grupo de mujeres cercana a Silvia que se dedica a tejer y bordar, va construyendo un dueto poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia. Actualmente pueden ver esta producción gratis en FilmInLatino.

Leer Fuera de Foco: Te presentamos la lista completa de nominados al premio Ariel 2022 Canal 13: Las mujeres encabezan la lista de nominados para los premios Ariel en su edición 2022 y Película en Film In Latino: Flores de la Llanura

Loading