Skip to main content
La Minuta

Reciben juchitecos a la Caravana por la Paz y cuestionan a autoridades locales

By 14 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 
 

http://www.milenio.com/media/abe6/1308d2582c34e9ad600100595db4abe6_int470.jpgAyer, la Caravana por la Paz hizo una parada en Tehuantepec para realizar un pequeño acto público con Arturo Lona, quien cumplió 40 años de sacerdocio. Al llegar a Juchitán, un grupo de la organización COCEI quería entregarle una carta a Javier Sicilia y como no los dejaron, pusieron dos camiones para bloquear el acceso a la Caravana, situación en la que intervino el padre Alejandro Solalinde para que dejaran avanzar a las más de 600 personas. Finalmente, en Juchitán, donde predominó la alegría del pueblo zapoteca, tanto LeBarón como Sicilia y Solalinde hicieron un llamado para respetar a los migrantes centroamericanos. Sin embargo, no todo era fiesta, mucha gente observó con recelo el arribo de la marcha, por la incertidumbre que provoca la inseguridad, pero pocos se atreven a decirlo. Una mujer murmura, casi en clave: “Ya sabe, los de la última letra…”. “Estamos atrapados entre las bandas criminales legales e ilegales, mientras los políticos se prodigan en discursos de autocomplacencia, convirtiendo la transición democrática en una gran simulación, mientras esta guerra sin fin la paga la sociedad con sus dolores, sus miedos y la impunidad”, afirmó Javier Sicilia en su mensaje a los juchitecos. Más información:

 

 

 

Caravana del Sur Día 5: Manchadas de rojo están las fronteras, Con el PRI y Peña Nieto “traemos bronca”: Sicilia

 

 

 
 

 

Síntesis de las mesas de trabajo con la Caravana del Sur en Oaxaca

 
 

Durante las mesas de trabajo, ciudadanos y organizaciones denunciaron constantes violaciones a los derechos humanos en Oaxaca ante los integrantes de la Caravana del Sur, Movimiento Nacional por la paz con justicia y dignidad. Aquí una síntesis de las mesas Pueblos Indígenas en Resistencia,  Mujeres y Violencia de Género, Víctimas de la Represión y Agravios a Periodistas que se leyó en el evento de clausura en el Zócalo:

 

 

Síntesis de las mesas de trabajo con la Caravana del Sur en Oaxaca (pdf, 1.5 MB, 14 pág.) y REFRITEANDO CON PERIODISTAS: un análisis sobre la Caravana del Sur con Soledad Jarquín, Lilia Torrentera, Miguel Angel Vasquez de la Rosa en Canal Gente Libre

 
 

 

Responsables del 2006 sí serán castigados: Cué.

 

La Fiscalía Especial de Delitos de Alto Impacto está revisando todo lo que sucedió en el 2006 y quienes resulten responsables serán sancionados, más allá de los nombres; si Ulises Ruiz o quien haya sido violentó la ley y después de un proceso de investigación sale responsable, vamos a actuar”; aseveró ayer el gobernador Gabino Cué Monteagudo. El gobernador comentó que la fiscalía está investigando los hechos del 2006, “hay voces que hablan de establecer una Comisión de la Verdad, pero el gobierno no la va a promover, porque hay que darle cauce institucional a las investigaciones. A final de cuentas si alguien cometió una irregularidad será sancionado y eso se hará a través de las instituciones”.

 
 

 

Defensoría de Derechos Humanos abre expediente por Campaña Paralife

 

La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente y mandó tres oficios -dirigidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), otro a la Comisión Nacional de la Prevención contra la Discriminación (Conapred) y otro más a la Secretaría del Trabajo del Estado de Oaxaca (Setrao)- para alertar sobre una campaña que promueve el trabajo no remunerado de personas discapacitadas. Esto, por considerar que la campaña de la organización civil ParaLife México. “Trabajo gratis, mi paga es tu recomendación”, es violatoria al artículo quinto y 123 de la Constitución Mexicana, donde se establece que todo trabajo debe ser remunerado, no importando la condición del trabajador.

 

 

 

 

Chiapas: Amenazas de paramilitares en la Zona Norte; defensor de migrantes en peligro

 

“La Junta de Buen Gobierno denunciamos pública y enérgicamente·las constantes amenazas y agresiones muy críticos e insoportables que están sufriendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Patricio, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista La Dignidad, Chiapas, municipio oficial de Sabanilla, por causa del mal gobierno a través de sus grupos paramilitares de diferentes comunidades del municipio de Sabanilla y Tila que operan en la zona norte de Chiapas. (…) Nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo -del EZLN- están sufriendo las consecuencias de escases de alimentación y leña. Los invasores paramilitares están distribuidos en el monte, en los caminos, para que si alguien de nuestros compañeros y compañeras sale a buscar sus necesidades lo detienen para interrogarlo, torturarlo y asesinarlo de una vez”. Por otro lado, Amnistía Internacional informa que Fray Tomás González, defensor de los derechos de las personas migrantes, recibió una amenaza telefónica el 9 de septiembre. Se cree que la amenaza fue debida a su trabajo en el albergue para migrantes La 72 y en el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta. Aquí las denuncias:

 

 
 

JBG Nueva semilla que va a producir, denuncia amenazas y agresiones a bases de apoyo zapatistas de San Patricio, Amenazas contra un defensor de los derechos de las personas migrantes, que corre peligro

 

 

 

 

43 maestros han sido secuestrados en Acapulco en los últimos tres meses

 
 

Al menos 43 maestros de Acapulco han sido secuestrados de manera exprés en un lapso de tres meses, denunció una de las maestras, quien por su seguridad, omitió su nombre. También informó que una de las secuestradas sigue desaparecida desde julio. La fuente magisterial aseguró que no van a regresar a las escuelas, pese a la insistencia de las autoridades, porque no se sienten seguros con los botones de pánico que han puesto. De hecho, indicó que maestros de la región Centro y Tierra Caliente ya han sido extorsionados y amenazados, y que en breve plantearán el tema con todo el magisterio y de ser posible previó, se organizaría un paro estatal permanente. En Acapulco, actualmente suman ya más de 700 escuelas que suspendieron clases. La maestra relató cómo vive el magisterio acapulqueño la crisis de seguridad. Todo se da en un ambiente de secuestro, extorsiones, amenazas y asesinatos entre bandas delictivas, quienes ahora, quieren 50 por ciento de sus sueldos y aguinaldos.

 

 

“A un año de la desaparición de Victor Ayala Tapia, exigimos su presentación con vida” y Lluvia de denuncias con la marca de impunidad

 
 

 

“El Movimiento por la Paz tiene un problema de mesianismo”: Pietro Ameglio

 

A cinco meses de su surgimiento, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad enfrenta el reto de revitalizar y articular la indignación, el “encabronamiento”, que sacó a miles de ciudadanos a la calle para cuestionar la estrategia gubernamental de combate al crimen, considera Pietro Ameglio. Amigo cercano de Javier Sicilia desde hace 25 años y uno de quienes lo conminó a abanderar el reclamo de justicia para las víctimas de la guerra a partir del asesinato de su hijo Juan Francisco, reconoce que el Movimiento ha enfrentado problemas internos de organización y falta de mecanismos democráticos para la toma de decisiones. “Todo ha ocurrido muy rápido, no estamos pudiendo pensar en calma. El Movimiento tiene el problema del mesianismo, por la figura de gran valor moral que es Javier. Esto tiene un contraefecto, a veces sirve para movilizar, a veces espanta gente. La dificultad está en articular los movimientos que buscan parar la guerra”, señala en esta entrevista al periódico La Reforma.

 

 
 

Aquí los otros Rostros de la Caravana al Sur. (4:23 min.)

 

 

Titulares de hoy:

Reciben juchitecos a la Caravana por la Paz y cuestionan a autoridades locales

Síntesis de las mesas de trabajo con la Caravana del Sur en Oaxaca

Responsables del 2006 sí serán castigados: Cué

Defensoría de Derechos Humanos abre expediente por Campaña Paralife

Chiapas: Amenazas de paramilitares en la Zona Norte; defensor de migrantes en peligro

43 maestros han sido secuestrados en Acapulco en los últimos tres meses

“El Movimiento por la Paz tiene un problema de mesianismo”: Pietro Ameglio

 

 

Loading