Skip to main content
La Minuta

Indígenas oaxaqueños reciben a la “Caravana del Sur” en Monte Albán

By 12 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/montealban_caravana2.jpgMonte Albán abrió su cielo de azul para recibir a más de 500 caravaneros procedentes del municipio de Huajuapan de León en la mixteca oaxaqueña. Carmen Santiago Alonso, zapoteca de San Antonino Castillo Velasco, fue la encargada de darles la bienvenida: “Oaxaca les recibe con gusto, sus pies están pisando tierra sagrada, los recibimos con el corazón a ustedes que han sido víctimas de la represión en el país”. Beatriz Salinas, encargada también del ritual, dijo “Aquí en Monte Albán está surgiendo otro México, un país donde queremos que reine la paz y la justicia”. En este mismo acto se purificó con música, hiervas e incienso a los participantes. Lea todo el comunicado de prensa:

 

Indígenas oaxaqueños reciben a la “Caravana del Sur” en Monte Albán y Pide Caravana por la Paz en Monte Albán juicio político a Ulises Ruiz

 

 

Indígenas de la Mixteca exponen su dolor e indignación ante la Caravana por la Paz

La Caravana por la Paz se internó ayer en la Mixteca oaxaqueña, con su cauda de problemas ancestrales asociada a otra cara de la violencia: la que proviene de los paramilitares, del Estado mismo, la que surge del abandono y el olvido de sus exigencias sociales. La recepción de la caravana se ofreció bajo un signo: bienvenidos a la Mixteca rebelde que se niega a someterse a pesar de la violencia, en sus diversas caras, que padecen. La concentración en Huajuapan parece también un homenaje póstumo a Bety Cariño, luchadora social asesinada en medio de la violencia contra los triquis. Atrás quedó la inseguridad denunciada en Acapulco; en Oaxaca la violencia está dirigida –denuncian– contra los luchadores sociales, como en el viejo régimen. La concentración de la Caravana por la Paz en esta localidad estuvo acompañada de representantes de la comunidades de indígenas de Cheran, Wirikuta y del pueblo huichol, en solidaridad con la Mixteca.

 

Detener campañas de Paralife exigen organizaciones de Oaxaca

Organizaciones de personas con discapacidad y que trabajan con ese sector en Oaxaca demandaron hoy detener la campaña “Trabajo gratis, mi paga es tu recomendación”, lanzada por la Fundación ParaLife México A.C., debido a que atenta contra la dignidad y los derechos laborales de las personas con discapacidad. “Los derechos laborales son un logro social que no debe ser ignorado, trátese de personas con o sin discapacidad”, advirtieron diversas asociaciones civiles. El comunicado subraya que la campaña se ha difundido ante el total silencio del Consejo Nacional para la Discapacidad (Conadis) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) Lea el editorial de Dis-capacidad:

 

“Trabajo gratis”… la oportunidad de reflexionar y rectificar yRechaza CDHDF campaña para emplear a discapacitados sin paga

 

El peor crimen es el silencio”: marchan periodistas en el D.F.y Chihuahua

Periodistas de prácticamente todos los medios con sede en la ciudad de México marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación en demanda de que se esclarezcan los asesinatos de las comunicadoras Rocío González y Marcela Yarce, cuyos cuerpos fueron hallados el pasado 1 de septiembre. Con el lema “El mayor crimen es el silencio. ¡No nos callarán!”, periodistas demandan esclarecer el asesinato de al menos 74 comunicadores desde el 2000, la mayoría de ellos entre 2005 y 2011. La movilización fue convocada por la revista semanal de investigación Contralínea, a la que pertenecía Marcela Yarce. “Hace un año tomamos las calles y aún no hay medidas de protección” se escucha entre murmullos y comentarios a alguien que el 7 de agosto del año pasado recorrió la misma avenida, en esa ocasión, para protestar por el secuestro de cuatro periodistas.

 

Desalojan cientos de policías a yaquis opositores a un acueducto

Con las clases suspendidas en todas las escuelas del pueblo, retenes militares que impiden el libre tránsito hacia Vícam y dos elementos de la guardia tradicional agredidos por la policía estatal, la tribu yaqui lleva a cabo acciones de resistencia en protesta por la construcción del Acueducto Independencia, que incluyen bloqueos intermitentes en la carretera internacional México-Nogales. Cerca de 400 policías estatales desalojaron la madrugada del viernes a cientos de agricultores del Valle del Yaqui que desde el pasado martes bloqueaban la carretera México-Nogales. El conexto del conflicto en:

 

Agua para Vícam y el último comunicado de las autoridades Yaquis así como cartas de solidaridad de Ucizoni y Congreso Nacional Indígena aquí

 

El antídoto nicaragüense contra la inseguridad: policía comunitaria y cohesión social

El Triángulo Norte centroamericano, asolado por la pobreza y en el pasado por guerras civiles, es considerado una de las zonas más violentas del mundo, mientras que su vecina Nicaragua, golpeada por iguales dramas, resistió la barbarie criminal. Muchos se preguntan cuál ha sido la fórmula. Las razones que permitieron a los nicaragüenses gozar de mayor seguridad que sus vecinos pueden ser varias, pero los analistas y expertos coinciden en dos aspectos fundamentales, como son una policía comunitaria y una mayor cohesión social. A criterio de Helen Mack, dirigente de la no gubernamental Fundación Myrna Mack, en todos estos países existe una violencia común y criminal, pero la doctrina policial de Nicaragua “hace la diferencia”. “El Triángulo Norte tenía una incidencia estadounidense donde la policía era auxiliar del ejército y protegía al Estado vía la represión, mientras que los nicaragüenses, tras la revolución, se basaron en el modelo cubano que está enfocado en la comunidad”, explicó la activista y promotora de una reforma policial en Guatemala.

 

Asesinan a Emo, símbolo de la Resistencia en Honduras; “es una declaración de guerra”: Zelaya

http://resistenciahonduras.net/images/stories/EMO/000afiche%20emo.jpgEl querido y el símbolo popular de la Resistencia hondureña, conocido cariñosamente como “EMO”, fue asesinado el miércoles 7 de septiembre por desconocidos en su taller y venta de llantas en Tegucigalpa. Todos los días, absolutamente todos los días, después del golpe de estado militar, estuvo en la calle con la fundada Resistencia, protestando contra el golpe de estado y ganó muchos enemigos por su convicción revolucionaria. Decía que iba a luchar hasta las últimas consecuencias contra la clase politica-economica de Honduras como ejecutor del siniestro golpe de estado que ha cobrado dos centenares de vidas del pueblo de Morazán. El asesinato de Emo es un asesinato político sostenía Xiomara Castro de Zelaya, ex primera dama de Honduras. El ex presidente Manuel Zelaya Rosales calificó el asesinato del miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular como una declaración de guerra en contra del Frente Nacional de Resistencia Popular. Entrevista con el padre Fausto Milla, exiliado desde hace dos meses:

 

La muerte de Emo me ha penetrado hasta lo más hondo de mi corazón”: padre Fausto Milla

 

Titulares de hoy:

Indígenas oaxaqueños reciben a la “Caravana del Sur” en Monte Albán

Indígenas de la Mixteca exponen su dolor e indignación ante la Caravana por la Paz

Detener campañas de Paralife exigen organizaciones de Oaxaca

El peor crimen es el silencio”: marchan periodistas en el D.F.y Chihuahua

Desalojan cientos de policías a yaquis opositores a un acueducto

El antídoto nicaragüense contra la inseguridad: policía comunitaria y cohesión social

Asesinan a Emo, símbolo de la Resistencia en Honduras; “es una declaración de guerra”: Zelaya

 

Loading