Skip to main content
La Minuta

Grammys para artistas oaxaqueños “He aquí el canto de la marcha, de la protesta, de la lucha”

By 23 febrero, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El pasado 05 de febrero se llevó a cabo la celebración de los premios Grammy, uno de los grandes eventos donde se premia a lo mejor de la música, y en esta edición 2023 grandes talentos Oaxaqueños resultaron ganadores de una de las preseas más esperadas.

La rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika y los saxofonistas Arodi Martínez originario de la villa de Zaachila y Alan Villanueva quien creció en el valle de Etla fueron los ganadores de dos gramys por su participación en el álbum “Un canto por México” de Natalia Lafourcade, álbum galardonado como el Mejor Álbum de Música Regional.

“He aquí el canto de la marcha, de la protesta, de la lucha. El canto de las mujeres y el canto de los hombres. La voz de niñas y niños, de los abuelos, de las abuelas. El canto de la tierra que retumba en la madera de cada instrumento. Que retumba en la fuerza de la palabra y el latido de nuestros corazones. Estamos aquí para rendir homenaje a la vida. La música une, sana, alivia. Y que importante la fe, la esperanza”. Expresa Natalia Lafourcade sobre el significado de dicha producción musical tradicional condimentada con nuevas lecturas de la realidad social.

En dicho evento también resultó ganador Fernando Guadarrama, músico, activista social y defensor de la tierra, conocido como autor del Son de la Barricada, tema que se popularizó durante el 2006 debido a los acontecimientos de represión al pueblo de Oaxaca.

Por otra parte, cabe mencionar que la rapera Mare Advertencia Lirika quien en sus canciones habla y denuncia las injusticias sociales y las múltiples violencias que atraviesan las mujeres, anunció que en este año 2023 lanzará un nuevo disco y está precedida por su más reciente lanzamiento de su sencillo “Luciérnagas”, también dijo que a principios de marzo lanzará su segundo sencillo en colaboración con Tayhana la productora que ha trabajado recientemente con la cantante Rosalía.

Foto por el Universal | Nota en Sucedió en Oaxaca Dos premios Grammy con mucho talento oaxaqueño | Nota en Newsweek ‘Soy una mujer más que intenta cambiar el mundo’

Loading