Skip to main content
La Minuta

Radios indígenas rechazan reglamento del INE que las obliga a transmitir propaganda electoral

A través de un correo electrónico enviado el 22 de julio a la emisora indígena Radio Tosepan Limaxtum, la Junta Local Ejecutiva del INE en Puebla le notificó su obligación de transmitir la propaganda electoral para el periodo correspondiente al segundo semestre de 2023.

Las radios indígenas Tosepan Limaxtum y Cholollan, ambas de Puebla, impugnaron las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el 20 de julio, al considerar que es inconstitucional.

Érick Coyotl, indígena nahua y representante legal de las comunidades de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, así como Bonifacio Iturbide Palomo, indígena masewal de Radio Tosepan Limaxtum, interpusieron un recurso legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra ciertos artículos e incisos de dicho reglamento.

Los representantes de Tosepan Limaxtum y Cholollan solicitaron que no se les aplique el reglamento en los procesos electorales próximos a iniciarse, sino que se aplique directamente “el marco constitucional y convencional”, maximizando sus derechos humanos colectivos como pueblos y comunidades indígenas.

Además, llamaron a que al término de dichos procesos electorales el Consejo General del INE consulte a todas las concesionarias sociales indígenas “para que mínimamente se nos dé el mismo trato que a los demás concesionarios, industrias, cámaras y organizaciones que fueron consultadas”.

Por su parte, Érick Huerta, asesor legal de las concesionarias indígenas, puntualizó que el argumento que dio la autoridad electoral para no consultar fue que los cambios no afectan a las radios comunitarias ni a las indígenas, lo cual evidentemente es falso, añadió. “Es un caso de racismo institucionalizado porque las autoridades se confieren el derecho de determinar que sí y que no les afecta a las comunidades”, reiteró.

Radios indígenas impugnan Reglamento de Radio y Tv por inconstitucional (La Coperacha). Foto: Nuestras radios, nuestras normas: Un camino hacia la autonomía tecnológica (APC). EDUCA “Nuestras radios, nuestras normas” historias de gobiernos y radios autónomas; por Radio Tosepan Limakxtum

Loading