Skip to main content
La Minuta

“Nuestras radios, nuestras normas” historias de gobiernos y radios autónomas; por Radio Tosepan Limakxtum

El pasado 5 de julio, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó una sentencia en la que obliga a la radio comunitaria Radio Tosepan Limakxtum a transmitir spots de partidos políticos en su programación, “el sistema de partidos no encaja en el proceso de autonomía que están construyendo para crear una armonía y buen vivir conforme a su matriz cultural”.

En ese sentido y ante la inminente violación a sus derechos en materia de autonomía, libre determinación y comunicación de los pueblos indígenas y sus medios comunitarios. La radio Tosepan emprendió una serie de acciones legales y llevó su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender sus normas y el derecho a la comunicación. Aunado a ello, comenzó una campaña titulada “Nuestras radios, nuestras normas”, donde comparten historias de “cómo son esos gobiernos autónomos y cómo sus radios contribuyen a la construcción del país plurinacional que somos”.

En ese sentido el portal de periodismo comunitario “La coperacha” realizó un reportaje especial como apoyo y aporte a la campaña de la Radio Tosepan, donde retoman la historia del proceso de autonomía comunitaria de la comunidad de Santa María Yaviche, ubicada en la sierra Juárez en el estado de Oaxaca. Comunidad que se ha reinventado en colectivo, bajo sus propias normas  y tomando decisiones a través de la asamblea para hacerle frente a fenómenos sociales como la migración.

“La democracia electoral es como un bebé a lado de la abuela que es la gobernanza comunitaria”.

Hoy en día cuentan con una radio comunitaria, una universidad comunal, una editorial, una televisora, su propia telefonía celular, al tiempo que las montañas, los bosques y los ríos permanecen. Su ejemplo es una de más de miles comunidades que han trabajado desde sus propias normas.

La Coperacha Lo que el Estado resiste, en las comunidades pervive | Campaña Nuestras radios, nuestras normas (redesac.org.mx)| Seguimiento EDUCA TEPJF falla contra Radio Tosepan; “la sentencia viola la autonomía indígena” denuncian – EDUCA

Loading