Skip to main content
La Minuta

Radio Tosepan lanza campaña para reeducar al INE en sistemas normativos indígenas

Los representantes indígenas de Radio Tosepan Limakxtum, un servicio de radio que ofrece contenidos a la población náhuat y totonaca del norte de Puebla y de Veracruz, iniciaron una campaña informativa para reeducar al INE y a otras autoridades sobre los sistemas normativos y formas de organización de las comunidades indígenas.

La campaña, llamada “Nuestras radios, nuestras normas”, es consecuencia de una resolución del Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral) que obliga a Radio Tosepan a retransmitir a su audiencia los mensajes de propaganda política de los partidos políticos, con contenidos contrarios a la cosmovisión y los sistemas políticos y de gobernanza de las comunidades indígenas de México.

Esta campaña corre en paralelo a las acciones legales que Radio Tosepan emprendió contra la decisión del INE ante el Tribunal Electoral. Radio Tosepan, el brazo mediático de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, con sede en Cuetzalan (Puebla), quiere hacer valer su característica diferenciada como una radio de uso social indígena, no comercial, que basa su operación en la cosmovisión y en los sistemas normativos indígenas, protegidos por la Constitución. Radio Tosepan espera una resolución del Tribunal en un plazo aproximado de dos semanas.

Desaprobamos completamente el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se niega a nuestra hermana Radio Tosepan Limakxtum la libertad de elegir el no transmitir los spots de los partidos políticos en el territorio ancestral del Pueblo Masewal, violentando y desconociendo no sólo su derecho a la autonomía y libre determinación de las comunidades masewal y tutunaku de esa gran región, sino de todas las comunidades y pueblos indígenas que habitamos este país y que contamos con sistemas y medios de comunicación propios para permanecer fortalecidos en nuestros modos de vida y organización política”, se lee en un comunicado firmado por 439 autoridades comunitarias indígenas, radios indígenas, colectivos de medios, académicos y periodistas.

“No nos identificamos con los partidos políticos”: radio comunitaria – Pie de Página (piedepagina.mx) Radio Tosepan lanza una campaña para reeducar al INE en derechos indígenas (eleconomista.com.mx) Foto Especial.

Loading