Skip to main content
La Minuta

INE la emplaza a transmitir propaganda política, Radio Tosepan exige respeto a su autonomía

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad una resolución que obliga a Radio Tosepan Limakxtum A. C. -el brazo radiofónico de la cooperativa indígena Tosepan Totataniske- a transmitir los mensajes institucionales y los spots de los partidos políticos, en contra de la cosmovisión y los usos y costumbres de las comunidades náhuat y totonaca. El Instituto Nacional Electoral (INE) basó su decisión en una jurisprudencia de 2013 que señala que el INE no tiene atribuciones para eximir a ningún concesionario de radio de las obligaciones de retransmitir la pauta publicitaria del órgano electoral y de los partidos políticos.

Radio Tosepan se mostró en contra de esa argumentación, al considerar un criterio jurisprudencial posterior, de 2021, que reconoce la autonomía de las radiodifusoras indígenas para determinar los contenidos emitidos a sus audiencias. Radio Tosepan tiene una concesión única de radio para uso social indígena. Desde Cuetzalan, Puebla, ofrece servicios de contenido a las comunidades indígenas de la Sierra Nororiental y Norte de Puebla y del Norte del estado de Veracruz. Pertenece a la cooperativa indígena Tosepan Totataniske, que durante casi medio siglo ha robustecido los vínculos comunitarios, sociales, económicos y de salud de poblaciones náhuat y totonaca.

Es una falta de sensibilidad, de no entender a un ser humano que vive en otro contexto, nosotros vivimos en armonía con nuestro territorio, con nuestra lengua. Vivimos en paz con nuestra comunidad y con la familia”, dijo Bonifacio Iturbide Palomo, director de Radio Tosepan, entrevistado vía telefónica días antes de esta decisión del INE. En la entrevista, Iturbide Palomo informó que, si Radio Tosepan tiene que ir al tribunal electoral para defender su punto de vista, lo hará. “Avisamos un panorama de lucha y si hay que llegar al tribunal, lo vamos a hacer”, afirmó. Con información de El Economista.

Opinión de Luis Miguel Carriedo INE vs Radio Tosepan (la-lista.com) INE obliga por unanimidad a emisora indígena a transmitir spots de partidos políticos (eleconomista.com.mx) Contexto: Comité de Radio y Televisión del INE obliga a radio indígena a transmitir propaganda de partidos políticos – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Facebook Radio Tosepan.

Loading