Virginia y Daniela Ortiz son originarias de la región triqui, desaparecieron hace 17 años, hoy Daniela tendría 31 y Virginia 37 años de edad. “Hasta el día de hoy no existe justicia para las familias triquis” señaló Emelia Ortiz García durante la presentación de su libro “Quiero a mis primas de vuelta y quiero paz”, realizada el pasado 5 de julio en la ciudad de Oaxaca.
Emelia, prima de las hermanas Ortiz e integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió la aparición con vida de Virginia y Daniela Ortiz, que también Militaban en el MULT, sus historias, memorias y participación de las hermanas en su comunidad están escritas en este libro, en él se comparte la cronología de eventos, conferencias y marchas que se han realizado como parte de la búsqueda.
“El libro habla de la necesidad de saber en dónde están los cuerpos de los desaparecidos. De tener esa paz de saber que se les puede llorar, se les puede colocar flores y rezar al lado de sus tumbas” señaló Ana María Hernández Cárdenas, defensora feminista integrante de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras.
Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 05 de julio de 2007, mientras viajaban en un taxi desde El Rastrojo a la población de San Marcos Xinicuesta, el recorrido entre una y otra población sería de alrededor de dos horas y media y lo harían en al menos dos taxis colectivos, sin embargo media hora después de tomar el segundo taxi, cuatro hombres interceptaron el vehículo para subirlas por la fuerza a una camioneta. A pesar de que muchas personas fueron testigos que lograron reconocer a los sujetos que se las llevaron, la fiscalía de Oaxaca no ha sido capaz de hacer justicia, por el contrario dejaron libres a los únicos dos sujetos que lograron detener.
Por su parte la periodista Soledad Jarquín escribió: “ Ellas, como otras muchas mujeres triquis, nacieron en medio de una “guerra”, un conflicto interétnico que dividió al pueblo para beneficiar a caciques priistas, explotadores que no entendieron ni entienden nada sobre la dignidad humana. Ellas, Virginia y Daniela vivieron en medio del miedo, de la injusticia; sus cuerpos, como sucedió con sus ancestras, se convirtieron en botín de guerra, en el festín de los vencedores, institucionales como el Ejercito mexicano (el ejercito del pueblo) y de grupos paramilitares que fueron llevados a la zona por los caciques.”.
Este es el segundo libro de la autora, artesana y defensora triqui Emelia Ortiz, “Nadie se acostumbra a la violencia, y el Estado es responsable, no es posible que vivamos desplazados de nuestra tierra, de nuestra cultura, de la esencia e identidad que somos, nosotros no podemos vivir así”, indicó.
“No podemos seguir así, viviendo con toda esta violencia, con todos los prejuicios, con todas las malas acciones, con la impunidad, esto es una situación terrible porque nuestras vidas corren peligro”, concluyó.
Pie de pagina Virginia y Daniela Ortiz, dos hermanas triquis que llevan 17 años desaparecidas |Soledad Jarquín Mujeres y Política| Daniela y Virginia, 17 años de impunidad | SemMéxico (semmexico.mx) |Antecedentes EDUCA Mujeres triquis de Oaxaca ganan Premio Gabo por su podcast “Las mujeres valientes: Gují Chaána” – EDUCA (educaoaxaca.org)