Skip to main content
La Minuta

En dos meses siete defensores comunitarios han sido asesinados en Honduras

En los recientes dos meses Honduras vive una situación alarmante ante la criminalización y asesinatos de siete defensores comunitarios del territorio en Honduras, seis de los sietes asesinados contaban con medidas de protección por amenazas de grupos armados que no funcionaron. Sus compañeros piden investigaciones transparentes.

Los primeros fueron Jairo Bonilla y Aly Domínguez, miembros del Comité de Bienes Comunes de Tocoa, asesinados a tiros el 7 de enero por defender el río Guapinol. El sábado 28 de enero se registró la muerte de Ricardo Arnaúl Montero, defensor de la etnia garífuna e integrante del Comité de Defensa de la Tierra, en la comunidad de Triunfo de la Cruz. Le siguieron Omar Cruz Tomé, presidente de la cooperativa Los Laureles, y su suegro Andy Martínez.

Pero ¿Por qué fallan las medidas de protección? En el reportaje realizado por El País, afirman que son los grupos armados quienes tienen un fuerte poder e  influencia en las comunidades y asesinatos que se registran. “Estos suelen ser los denominadores comunes de la violencia contra los activistas en Honduras, uno de los países más violentos de la región, donde defender la tierra se suele acabar pagando con la vida. De 2012 a 2021, el país registró el asesinato de 114 activistas lo que lo convierte en el cuarto con tasas más altas de asesinatos a defensores de la tierra y el agua en la región”. La actual presidenta  Xiomara Castro llegó a la Presidencia con una agenda de un marcado carácter social e izquierda, sin embargo hasta ahora no se ha pronunciado con ninguno de estos asesinatos

Estos crimines ocurren tras la firma de un acuerdo celebrado entre el Gobierno, la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) en febrero de 2022. Víctor Fernández, miembro del Bufete de Derechos Humanos Estudios para la Dignidad, lamenta que proteger a quienes defienden la tierra “sea tan complejo” y que las acciones para ello estén “llenas de fallas”: “Nadie asume y a nadie se le imputa responsabilidad por la negligencia o complicidad. La impunidad siempre es garantía de continuidad de estos hechos”.

Reportaje en El País Siete activistas han sido asesinados en Honduras en menos de dos meses | Nota por EDUCA Asesinan a dos defensores del territorio Guapinol en Honduras

Loading