Skip to main content
La Minuta

“La testaruda búsqueda por la justicia” a 7 años del asesinato de la defensora Berta Cáceres

“Construyamos sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanzas defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y sus espíritus.”- Berta Cáceres

En la madrugada de ese dos de marzo en 2016 tres balazos resonaron. Después, el silencio inundó aquella casa de La Esperanza (Honduras), en la que vivía la que probablemente era la ambientalista más famosa de Centroamérica¡Berta Cáceres fue asesinada! a pesar del alto nivel de seguridad que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había obligado a proporcionarle.

Cáceres fue coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) desde donde luchaba para frenar la edificación de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque, sagrado para el pueblo lenca. En 2015 Cáceres fue reconocida y galardonada con el premio más importante para el activismo medioambiental “Goldman Environmental Prize” por dedicar su vida a luchar contra las fuerzas que querían acaparar el agua y violar la sostenibilidad ambiental de las comunidades indígenas de su territorio.

Su asesinato señala en COPINH “fue para neutralizar la resistencia al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, impuesto ilegalmente sobre el sagrado río Gualcarque, y la lucha del COPINH por la reivindicación de sus derechos como pueblo indígena Lenca”. Una investigación elaborada por expertos internacionales concluyó que funcionarios estatales, empleados y ex trabajadores de una hidroeléctrica planearon y ejecutaron el homicidio de la ambientalista.

En un video publicado el día de hoy su hija de Bertha Zuñiga comparte unas palabras donde menciona que si bien fueron detenidas 8 personas  en este caso, falta todavía juzgar a los responsables intelectuales del crimen: la familia Atala, dueña del proyecto Agua Zarca. Entre los detenidos se encuentran empleados de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA), encargada de construir la represa que ella contribuyó a frenar. En su comunicado el COPINH finaliza exigiendo justicia y castigo a todos los responsables de su asesinato “Justicia para Berta es Justicia para Honduras y es Justicia para el mundo. Berta Vive, la Lucha Sigue.”

Comunicado COPIH Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar. | Video palabras de Bertha Zuñiga hija de Berta Cáceres |Pagina web Justicia para Berta Cáceres

Loading