Skip to main content
Alternativas OaxacaArchivo

Pueblos y ríos se hermanan para resistir frente a proyectos extractivos en Mesoamérica

By 6 septiembre, 2023 enero 30th, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Copudever y Servicios para una Educación Alternativa, Educa, A. C. participamos en el conversatorio “Ecologías del cine” donde se reflexionó sobre el agua, el cuidado de los ríos y la defensa del territorio en México, Honduras y Guatemala, el 31 de agosto en la Ciudad de México. Este conversatorio fue parte de las actividades de la edición número 18 de la gira de documentales Ambulante.

Ndatu Savi (La suerte del agua) y Dos Ríos fueron los documentales que se presentaron en la muestra y contribuyeron a abrir el diálogo con las y los defensores de la vida, el territorio y los ríos de Guatemala, Honduras y México.

En el conversatorio la palabra fluyó libremente como fluyen los ríos y la esperanza. La defensora de derechos humanos y del río Ulúa e integrante del Movimiento Nacional de Mujeres, Betty Vásquez Rivera, comentó que los huracanes “Eta e Iota” son las consecuencias del cambio climático que han impactado su territorio. Por tanto, están realizando acciones de articulación para la defensa del territorio frente a proyectos extractivos y la justicia climática.

María Caal Xol, defensora indígena de la etnia Maya Q’eqchi de Guatemala e integrante de la junta directiva de la Resistencia Pacífica del Territorio de Cahabón en Alta Verapaz, compartió que el territorio que habita es uno de los departamentos con más ríos en Guatemala y con más proyectos hidroeléctricos y mineros. Ante esto se tuvieron que organizar para defender sus derechos como pueblos indígenas.

Eloy Cruz Gregorio, defensor del río Verde en Oaxaca; México y vocero del Copudever, manifestó que los pueblos tienen la razón al defender los territorios y los ríos, “para defender el territorio y los ríos se tiene que sentir, conocer y querer”. En los pueblos de Mesoamérica el capitalismo es nuestro enemigo común, por ello, aún con compañeros defensores asesinados, es importante seguir organizados para defender los ríos y los territorios.

En el conversatorio reafirmamos las coincidencias que tenemos en este caminar. Primera, que los documentales son un instrumento de denuncia porque los pueblos indígenas, campesinos, pescadores y afrodescendientes revelan que los ríos, lagunas, mares y los territorios están amenazados por proyectos extractivos como presas y explotación minera. La segunda coincidencia fue el significado de los ríos para los pueblos como un bien espiritual, de convivencia y de sanación, que además provee de alimentos. El agua como un bien común, como un derecho colectivo y como un eje rector de la vida como tercera coincidencia La importancia de la participación de las mujeres en el cuidado y protección de los territorios fue la cuarta coincidencia. Finalmente, la criminalización hacia personas defensoras de la vida, de los ríos y los territorios, como la detención de Bernardo Caal, actualmente en libertad, sentenciado a siete años de cárcel por defender los ríos de Guatemala y los asesinatos de seis defensores del río Verde. Además, también compartimos la misma consigna: ¡Ríos para la vida, no para la muerte!

La codirectora Laura Bermúdez del documental Dos Ríos y Juan Cristóbal Jasso, director de La suerte del agua, compartieron que las protagonistas de los documentales fueron las comunidades quienes dieron la pauta para su realización. Además, tuvieron que aprender, en la práctica, el significado de concepciones desde los pueblos y al mismo tiempo reconocieron que la defensa del territorio y los ríos son procesos vivos y que están en constante movimiento.

El conversatorio terminó con la consigna: ¡si tomas agua, toma conciencia¡, también nos comprometimos a seguir articulados y seguir protegiendo los territorios y ríos de Mesoamérica.

Que los ríos Verde, Ulúa, Arena, Cahabón, Oxec y todos los ríos del mundo fluyan libres, sanos y felices, por el bien de la humanidad.

Texto: Angélica Castro Rodríguez | Educa A.C.

Oaxaca, México, 6 de septiembre de 2023.

 

Loading