Skip to main content
La Minuta

Pueblos declaran la Península de Yucatán como zona de emergencia socioambiental

Con el objetivo de que los nuevos representantes del gobierno atiendan las problemáticas socioambientales en el sureste del país, los pueblos mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo presentaron una solicitud para que la Península se declare como zona de emergencia socioambiental.

Lo hicieron ante la Presidenta de la República, la Secretaría de Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Urbano Secretaría de Salud y los gobiernos estatales.

En conferencia de prensa, representantes en defensa de la vida y el territorio de los pueblos mayas señalaron que los megaproyectos que se han realizado al menos en la última década en la Península de Yucatán bajo un supuesto modelo de desarrollo han impactado y afectado el ecosistema y su territorio.

El fundamento de su petición, aseguró Claudia Con, apicultora del pueblo Chocholá, es “usando el derecho que nos pertenece como pueblos indígenas a una autodeterminación, a tener la soberanía de organizarnos como nosotros decidamos de acuerdo a los usos y costumbres”.

Entre las afectaciones que denunciaron los colectivos de la Península están la deforestación, el ecocidio, el despojo de tierras, el saqueo de territorio, la contaminación del agua, la tierra y el aire, la pérdida masiva de colmenas de abejas y la ruptura del tejido social

Wilson Ávilez es campesino y apicultor originario de la comunidad Candelaria del municipio José María y Morelos, Quintana Roo. Desde el 2012, asegura, la Península ha presenciado la muerte masiva de abejas, uno de ellos Quintana Roo, estado que en 2018 sufrió la pérdida de más de mil colmenas:

“La muerte masiva de abejas deriva del uso de productos de agroquímicos como el fipronil, este es muy dañino para todo tipo de polinizadores y para la salud humana. Exigimos que haya un control en el uso y venta de agroquímicos que incluso en otros países están prohibidos”.

Texto Andrea Amaya Pueblos declaran la Península de Yucatán como zona de emergencia socioambiental. Ahora le toca al Estado – Pie de Página | Notas La Minuta Imposición de proyectos extractivos en la Península de Yucatán vulneran derechos humanos de comunidades indígenas: organizaciones – EDUCA | La Península de Yucatán perdió 285,580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, revela monitoreo del CCMSS – EDUCA |Foto: Patricio Eleisegui / Archivo Pie de Página

Loading