Skip to main content
La Minuta

Pueblos de Oaxaca denuncian que la Procuraduría Agraria quiere imponer la realización del Corredor Transístmico

A través de un comunicado la Asamblea de Puente de Madera, municipio de San Blas Atempa, y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) denuncian que la Procuraduría Agraria por todos los medios intenta convencer a las comunidades para que se realice el megaproyecto del Corredor Transístmico.

A pesar de conocer las violaciones e irregularidades que presenta el megaproyecto, la Procuraduría Agraria lo quiere imponer sin consentimiento de los pueblos, dicha situación ha generado un “espacio de intimidación, señalamientos, amenazas y despotricamiento hacia quienes defienden la tierra y el territorio”.

Es por ello que los pueblos manifestaron que ni los trabajadores de la Procuraduría ni la maquinaria tendrán permitido el acceso al Monte el Pitayal, además, exigen la cancelación de actas de posesión de tierras de uso común entregadas por la PA para el megaproyecto.

Ante el temor de represalias y con el fin de defender sus tierras y el territorio hacen el llamado a las agencias de San Blas Atempa: Rancho Llano, Santa Rosa, Monte Grande y Tierra Blanca para organizarse y evitar el despojo para el beneficio de particulares.

Comunicado: LA PROCURADURÍA AGRARÍA COMO PUNTA DE LANZA PARA LA IMPOSICIÓN DEL CORREDOR INTEROCEANICO. Más información: Procuraduría Agraria favorece imposición del Corredor Transístmico, denuncian pueblos de Oaxaca. Foto: Con bloqueos, pueblos protestan contra Corredor Transístmico en Oaxaca. Contexto: Pobladores de Puente Madera accionan contra construcción de parque industrial en el Istmo

Loading