Skip to main content
La Minuta

Pobladores de Puente Madera accionan contra construcción de parque industrial en el Istmo

Los pobladores de Puente Madera, agencia del municipio de San Blas Atempa, manifestaron nuevamente su oposición a la construcción del parque industrial en sus tierras y que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Señalaron que el 12 de febrero, personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, por lo que los comuneros de Puente Madera retuvieron y realizaron acciones como respuesta. En el lugar se quemaron cuatro unidades de motor, entre ellas patrullas de la Policía Municipal, y los comuneros bloquearon la carretera que conecta al Istmo con la capital del Estado.

Días antes, denunciaron que el pasado 4 de febrero encontraron a habitantes de Puente Madera en el monte El Pitayal, cuyas tierras son de uso común, que aseguraron “tener una constancia de posesión” para desmontar y cercar el terreno.

El parque industrial El Pitayal, que forma parte del megaproyecto federal del Corredor Transístmico, representa una amenaza por la destrucción ambiental, la contaminación a la tierra, el agua y el aire y las afectaciones a la salud y la vida comunitaria.

ALERTA MÁXIMA ANTE EL INTENTO DE CERCAMIENTO DE LAS TIERRAS DE USO COMÚN DEL PITAYAL. Más información: Opositores al parque industrial queman una patrulla y tres vehículos en el Istmo, Oaxaca. Foto: Transístmico: Zapotecas denuncian intentos de cercamiento de tierras para parque industrial. Contexto: Alertan sobre venta de tierras para parque industrial del Corredor Transístmico

Loading