Skip to main content
La Minuta

Ignoran autoridades a nahuas que exigen cancelación de minas a cielo abierto en Morelos

El pueblo nahua de Cuentepec exige que sean tomados en cuenta sus derechos y hacen el llamado para que se revoque la concesión minera otorgada a la empresa canadiense Alamos Gold, también denuncian que el gobierno municipal discriminó al pueblo nahua al realizar el Foro de Consulta Ciudadana en Temixco pues no contaron con un traductor para participar conforme a su derecho.

Expresan que no están a favor de la mina, como dan a conocer autoridades, por el contrario, realizaron un comunicado con fecha 24 de febrero de 2022 en donde exponen que además de ya no otorgar las concesiones las que ya fueron otorgadas sean canceladas, lo único que ellos desean es ser escuchados, porque “lo único que hacemos es defender la vida, nuestro territorio, nuestro espació, nuestra cultura, porque aquí nacimos, aquí esta nuestra cultura, la vida de las nuevas generaciones”.

Exponen que “el territorio se ama y se defiende, porque saben el valor que tiene, un valor mucho más grande que todo el oro por el cual quieren destruir y desaparecer el pueblo”, por ello siguen luchando porque desean acciones ya no palabras o discursos comentan en Desinformémonos.

Ante esto 16 comunidades indígenas y colonias de los municipios de Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco exigen que sus demandas sean atendidas y se prohíba la minería a cielo abierto en sus territorios.

Comunicado: Ignoran autoridades a nahuas que rechazan minería en Morelos. Contexto: Declarar Temixco como Territorio Libre de Minería, exigen 16 comunidades indígenas de Morelos

Loading