Skip to main content
La Minuta

Proyectos de muerte del capital transnacional, nueva forma de conquista: Encuentro México-Colombia

Como una “nueva forma de conquista”, el capital transnacional ha lanzado una ofensiva criminal sobre los territorios indígenas, con proyectos de muerte en contubernio con los gobiernos en turno.

Ante esta nueva invasión, los pueblos originarios fortalecen sus luchas para hacer frente a un capital muy rapaz que teóricamente les llaman acumulación por despojo, porque en su afán de obtener ganancias está convirtiendo en mercancía todo lo que eran bienes comunes: el agua, recursos naturales, la biodiversidad, la tierra y el territorio.

En esta nueva ofensiva sobre los territorios indígenas se han impuesto proyectos de muerte como: La megaminería, gasoductos, plantaciones comerciales, infraestructura de comunicaciones, parques eólicos, plantaciones de monocultivos legales e ilegales, complejos turísticos. Entre estos megaproyectos se encuentran: Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, Tren Maya en la Península de Yucatán, El aguacate en Michoacán, entre otros.

Ante esta nueva forma de conquista, invasión y despojo, autoridades del pueblo Nasa y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) de Colombia hermanados con defensores Ikoots, Binni Záa, Ayuukjä’äy, Ñuu Savi y chontales de Oaxaca, así como indígenas Michoacán y de la Península de Yucatán, lanzaron un llamado a todos los pueblos de América Latina para fortalecer las luchas en defensa de la vida, los territorios indígenas y los bienes naturales.

Esto en el marco del “Encuentro: Intercambio de experiencias, saberes y perspectivas sobre los impactos de los proyectos desarrollistas en los territorios y bienes comunes de los pueblos originarios de México y Colombia”, realizado el pasado mes de febrero de este 2023.

Reportaje de Pedro Matías Proyectos de muerte del capital transnacional, la nueva forma de conquista (pagina3.mx) |La Minuta Mujeres indígenas de Colombia y México se unen frente a la amenaza de megaproyectos – EDUCA | El Topil 49. Corredor Interoceánico, una amenaza a la vida de los pueblos – EDUCA | Fotografía portal Página 3.

 

Loading