A más de tres meses del hallazgo en el Rancho Izaguirre, Teuchitlán, Jalisco, de cientos de indicios vinculados con personas desaparecidas, el proyecto periodístico “Las Prendas Hablan” busca documentar el circuito de la desaparición y reclutamiento forzado en torno a ese sitio. Para ello, ha puesto a disposición un formulario dirigido a colectivos de búsqueda y familias que hayan reconocido prendas u objetos pertenecientes a sus familiares.
Los medios de comunicación Animal Político, ZonaDocs y A dónde van los desaparecidos, y la organización Tejer Red, participan en este proyecto periodístico que tiene como objetivo reconstruir, a partir de prendas e indicios localizados en el Rancho Izaguirre, cómo fue que llegaron esos objetos al sitio y sobre todo que el caso no quede en el olvido.
A través de un formulario, familiares y personas buscadoras y quienes han identificado alguna posible prenda que fue hallada en Teuchitlán, pueden compartir información sobre las circunstancias de la desaparición, tales como el último lugar en el que se tuvo noticias sobre su paradero, si existió una oferta laboral relacionada con su desaparición y cuál es el indicio identificado, entre otros datos.
Los datos que las personas compartan en el formulario no se harán públicos ni se compartirán con ninguna autoridad, solo tendrán un tratamiento periodístico para la realización de mapas, infografías y notas sobre el circuito de la desaparición. La información recabada a través del formulario permitirá identificar posibles coincidencias entre las prendas e indicios localizados en el Rancho Izaguirre y aquellas asociadas a personas reportadas como desaparecidas, así como documentar los testimonios de quienes decidan compartir su historia.
Después de que la Fiscalía del Estado de Jalisco catalogó las prendas e indicios encontrados en el Rancho de Teuchitlán, el programador Ángel Abundis creó con esos datos la página Catálogo de Indicios – Rancho Izaguirre en Teuchitlán Jalisco con el propósito de facilitar la identificación de los objetos y prendas halladas en este lugar. Abundis categorizó los indicios por tipo de prenda, color, marca y talla.
A partir del catálogo de Abundis se creó el formulario de “Las Prendas Hablan” para que las familias que identifiquen una o varias prendas puedan aportar información que ayude a identificar posibles patrones y rutas en torno al circuito de desaparición.
Redacción ‘Las Prendas Hablan’, el proyecto que busca trazar el circuito de la desaparición en torno al Rancho Izaguirre – A dónde van los desaparecidos |La Neta Fiscalía de Jalisco publica listado de prendas halladas en Teuchitlán | Notas La Minuta “Porque todo México es Teuchitlán”, pronunciamiento del NODHO – EDUCA | Teuchitlán forma parte de un circuito desaparecedor que incluye centros de entrenamiento y exterminio, especialista – EDUCA | Fotografía Especial